•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro arribó esta noche a Managua para participar en una manifestación que ha convocado el gobierno nicaragüense en respaldo del mandatario venezolano.

Rosario Murillo, portavoz del Gobierno nicaragüense, confirmó la visita del mandatario venezolano y dijo que recorrerán todo el tramo desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino hasta la Avenida de Bolívar a Chávez.

En esa avenida, se encuentran congregados desde horas de la tarde miles de simpatizantes sandinistas.

Murillo detalló que Maduro recibirá de parte del presidente nicaragüense Daniel Ortega, la Orden Augusto C. Sandino "en su grado máximo".

Contexto

El pasado lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama declaró a través de una orden ejecutiva una "emergencia nacional" en su país por la "amenaza inusual y extraordinaria" que la situación de Venezuela representa para la seguridad estadounidense.

El anuncio de EE.UU. incluyó el bloqueo de bienes que pudieran tener en ese país de siete funcionarios venezolanos a los que acusa de violar derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país en 2014 junto con la prohibición de entrar a la nación norteamericana.

Tras el anuncio de las sanciones, Maduro solicitó al Parlamento venezolano que le otorgue poderes especiales que le permitan legislar durante seis meses para "enfrentar" las "amenazas" de EE.UU., una solicitud que la Cámara prevé autorizar el próximo domingo.

Sobre las sanciones, Ortega reaccionó. “Expresamos nuestro profundo rechazo e indignación ante la inaceptable declaratoria, de corte imperial, del presidente de los Estados Unidos (Barack Obama), contra el gobierno de Venezuela”, apuntó el mandatario en una carta.