•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El discurso del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, contra Estados Unidos y la Unión Europea es "absolutamente peligroso" y sólo puede conducir al recorte de su ayuda a Managua, aseguró el mandatario costarricense, Oscar Arias, en una entrevista.

"Está logrando enojarlos porque a nadie le gusta ser criticado todos los días. Esos países son los que le están financiando parte de su presupuesto", subrayó Arias, quien admitió que con Ortega tiene "profundas diferencias ideológicas", en la entrevista publicada en el diario Al Día.

El discurso de Ortega contra Estados Unidos y la Unión Europea, los principales cooperantes de Nicaragua, es "absolutamente peligroso", insistió Arias.

"¿Qué va a lograr Ortega con eso?", preguntó Arias y remató: "que le corten esos fondos".

"CSE no es independiente", dice Arias
"Nicaragua está muy lejos de ser la democracia costarricense. Su Consejo Electoral no tiene la independencia de nuestro Tribunal Supremo Electoral", declaró.

Arias advirtió que si la Unión Europea y Estados Unidos suspenden la ayuda a Nicaragua, la pobreza aumentará, lo que forzará a más nicaragüenses a emigrar hacia la vecina Costa Rica en busca de empleo y mejores condiciones de vida.

En Costa Rica viven unos 700.000 nicaragüenses, posiblemente la mitad en condición de ilegales, según estimaciones.

Estados Unidos advirtió el martes que cortará la ayuda de la Cuenta Reto del Milenio,CRM, un programa de 175 millones de dólares en asistencia, si en 90 días el gobierno no resuelve las dudas sobre los cuestionados comicios municipales de noviembre, en los que la oposición denunció un "fraude".

Ortega replicó a esta advertencia diciendo que Washington "está atentando contra un país latinoamericano".

Por su parte, la UE mantiene congelados 43 millones de dólares en ayuda y lamentó que el gobierno de Ortega hace poco para disipar los cuestionamientos sobre los comicios.