•  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Autoridades de comercio y aduanas de Costa Rica y Nicaragua firmaron un memorando de entendimiento sobre la mejora y el desarrollo de los puestos fronterizos de Las Tablillas y Peñas Blancas, informó una fuente oficial.

Esta iniciativa se enmarca en los proyectos de modernización y construcción de la nueva infraestructura fronteriza que ambos países impulsarán con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el caso de Costa Rica, el proyecto será financiado con un préstamo del BID, que incluye la modernización de los pasos de frontera de Peñas Blancas, Paso Canoas y Sixaola, estos dos últimos en Panamá, así como la sustitución de la infraestructura provisional en varias zonas.

La inversión que pretende realizar Costa Rica en Las Tablillas sería de unos 11 millones de dólares y en el caso de Peñas Blancas cerca de 34 millones de dólares, con lo que buscará mejorar las edificaciones y mejores equipos tecnológicos para agilizar trámites y ser más eficiente en los controles.

El viceministro costarricense de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, destacó la importancia de esta iniciativa para “promover la facilitación del comercio y la competitividad de los sectores productivos y con esto incrementar el comercio y fortalecer la integración económica centroamericana”.

En la actividad oficial participó el viceministro Fonseca y el director general de Aduanas, Rafael Bonilla, mientras que de Nicaragua asistió el ministro de Hacienda, Iván Acosta, y el director de aduanas, Eddy Medrano.

En los próximos meses ambos países sostendrán reuniones técnicas nacionales y bilaterales para la preparación de la propuesta final del modelo de control fronterizo.

45 millones de dólares se estima la inversión total para mejorar el control en Las Tablillas y Peñas Blancas.