•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

El Jardín Infantil María Montessori sigue “en capilla”, porque aunque el delegado del Ministerio de Educación, Mined, Sergio Mercado,  señaló que tienen todos los elementos de prueba para cerrar el centro, decidieron escuchar la opinión de las madres y padres que tienen hijos estudiando ahí, 9 de los cuales apoyaron a la profesora señalada por maltrato,  por lo que será hasta el próximo lunes o martes que habrá una resolución.

“La comisión investigadora tenía la recomendación de cerrar definitivamente el centro; hemos tomado en cuenta la opinión de los padres de familia, la mayoría pide que el centro se mantenga y aperture nuevamente,  nosotros estamos llevando ese insumo a la comisión para tomar una decisión definitiva, y en los  próximos días, lunes o martes, estaremos anunciándoles a ustedes en que va a quedar el centro”, explicó Mercado al término de la reunión con los padres, autoridades del kínder y delegado de Anden, el diputado José Antonio Zepeda.

La reunión que arrancó antes de las 5:00 de la tarde de este viernes se extendió  hasta cerca de las 8:00 p.m.,  pero según Mercado de acuerdo a lo que la comisión investigó  “legalmente hay lo suficiente para cerrar”, sin embargo, como el modelo de Gobierno toma en cuenta  a la familia, decidieron escuchar a los padres y madres de familia.

Por su parte, el representante legal de los padres de la niña, a la cual la profesora  le pega en la cabeza en el video, Manuel Ignacio Lacayo, consideró que los padres pidieron que no se cierre el colegio, porque no iban a poder matricularlos en otro,  están padeciendo el Síndrome de  Estocolmo.

El delegado del Mined afirmó que existen diferentes sanciones para distintos tipos de situaciones: van desde las leves, medio leves y severas, no obstante cuando se le preguntó que si estaba  descartado el cierre, Mercado apuntó: “Estamos valorando a partir de este encuentro con los padres de familia”.     

EL VIDEO
El kínder  “está  en el ojo del huracán” desde que, por medio de las redes sociales, se conocieron las imágenes donde  la directora, Nelly Márquez de Alonso,  aparece maltratando a dos niños, sin embargo ella declaró ayer en el Canal 12 que nunca había tenido problemas con los alumnos ni con los padres porque sus relaciones con ellos “han sido de cariño y respeto”.

Igualmente calificó el video como un “video mediático” , no obstante, cuando al delegado del Mined  le preguntaron si hubo o no maltrato en el kínder expresó: “Ustedes y nosotros hemos vistos los videos y ustedes los saben”.

Por la mañana, ante el Canal 12, Jaime Lola, representante de 3,000 exalumnos del “María Montessori”, pidió a la Policía investigar el video, porque según él, está manipulado, pero el abogado  Manuel Ignacio Lacayo retó  a probarlo mediante peritaje del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses.

Lacayo manifestó que independientemente de lo que decida el Mined, sus representados seguirán con la denuncia interpuesta contra la directora del centro (por maltrato y lesiones psicológicas) porque  ha quedado plenamente probado que hubo maltrato y el “María Montessori” no está autorizado para brindar educación especial a un niño autista, además la profesora Márquez ya tiene más de 70 años.

La abogada Francis Malespín dijo a Canal 12 que el colegio tomó medidas internas a raíz de lo ocurrido, entre ellas apartar a la profesora Nelly Márquez de las tareas educativas.

1971 se fundó el kínder Montessori ubicado en Altamira.