•   Granada  |
  •  |
  •  |

Unas 14 esculturas que los chorotegas elaboraron en la isla Zapatera, en el Lago de Nicaragua y que se encuentran en exhibición en el centro cultural del Antiguo Convento de San Francisco, de Granada, están siendo duplicadas para ser trasladadas a su sitio original.

La iniciativa se realiza en el contexto del proyecto de la Ruta Colonial y de los Volcanes que ejecuta el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) con fondos de la Unión Europea (UE).

El escultor Pedro Vargas, que está a cargo del trabajo, manifestó que las réplicas las realiza en cemento.  

“Hacerlas en piedra natural es muy incómodo, porque no podíamos sacar piedras de gran tamaño de sitios protegidos, causaríamos daño. Por eso nos decidimos por el cemento”, explicó.

Las figuras humanas aparecen asociadas a animales como jaguares, tigrillos, lagartos y tortugas. Aunque la Colección Squier-Zapatera, como se le conoce, es mucho más amplia, Vargas dijo que por el momento solo trabajará 14 de ellas.  

“Me asombra ver cómo ellos estudiaban la figura humana, los rasgos faciales y las medidas exactas. No hay nada de diferencia entre los cánones que usamos ahora para hacer una escultura y los que usaban ellos, a pesar de que eran tan antiguos como los griegos y los egipcios”, aseguró Vargas.

Atracción turística

La directora de turismo de la Alcaldía de Granada, Grechelt  González, expresó que al lugar donde serán colocadas las imitaciones piensan darle impulso turístico en coordinación con la Cooperativa Agropecuaria Alfonso Núñez, cuyos miembros trabajan por el bienestar de sus familias.

“Ese espacio arqueológico servirá para un programa amplio que conlleva un complemento de soporte, un hospedaje, una área de descanso y cocina, por lo que estamos  trabajando con los miembros de la cooperativa hasta definir una obra completa de turismo ecológico”, señaló la funcionaria.