•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gobierno japonés mantendrá su cooperación el próximo año para la ejecución de dos proyectos. El primero, tiene como meta finalizar una evaluación para la adquisición de maquinarias destinadas al mantenimiento de caminos y carreteras, y el otro, para iniciar estudios de factibilidad para la construcción de un puente sobre el Río San Juan.

Así lo confirmó el embajador de Japón en Nicaragua, señor Shinichi Saito, durante el acto de inauguración del puente Las Limas, ubicado en el kilómetro 71 de la carretera hacia el Rama y construido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura con el financiamiento del país asiático.

El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, explicó que el antiguo puente fue construido en los años 60 y desde entonces no se le había dado mantenimiento, lo que aceleró su deterioro para resistir el pesado tráfico vehicular.

Otros puentes, cuya construcción concluirá en marzo próximo gracias a la donación de 8.3 millones de dólares, están ubicados en Ocongua, Quinima y Muham.

La cooperación japonesa desde el año 90 ha alcanzado los 800 millones de dólares en áreas de la infraestructura, salud y educación. A esta fecha  ha contribuido para la construcción de 30 puentes, algunos de ellos permanentes, y otros que son utilizados para enfrentar emergencias en lugares afectados por los desastres. De igual manera, apoya la edificación de 30 escuelas en el departamento de Chontales.

Puente sobre el San Juan
El ministro de Transporte e Infraestructura detalló que el puente sobre el Río San Juan es un proyecto que contempla unos 200 metros de extremo a extremo, a un costo aproximado de 11 millones de dólares.

Este puente, a la altura del municipio de Santa Fe, presentaría otra alternativa de circulación entre Nicaragua y Costa Rica y sería una vía más fácil a partir de la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, que según el ministro Martínez, será licitada a inicios de enero próximo.

Asimismo, el ministro de Transporte e Infraestructura, confirmó que este año se lograron construir 140 kilómetros de carreteras, misma cantidad que estaría dentro de los planes para el año entrante.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus