•   Managua  |
  •  |
  •  |

La visita que efectuará la próxima semana el canciller de Rusia a Nicaragua, Serguéi Lavrov, confirma que Moscú tiene un “interés particular” por Managua, dijo ayer el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, el sandinista Jacinto Suárez.

“La visita a Nicaragua del ministro de relaciones exteriores de Rusia significa que hay un interés particular de Rusia hacia Nicaragua, esto por la importancia internacional que estamos teniendo, además ellos siempre han estado interesados en las relaciones mutuas”, dijo Suárez, también secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Desde Rusia se informó  que Lavrov efectuará una gira por América Latina, que incluye a Cuba, Colombia, Nicaragua y Guatemala.

El ministro estuvo en Nicaragua el año pasado, como antesala a una serie de visitas de alto nivel que han efectuado funcionarios de Moscú a Managua.

Las visitas

En los últimos meses, importantes funcionarios de Rusia han visitado Nicaragua, incluidos el presidente Vladimir Putin, quien estuvo algunas horas en el Aeropuerto Internacional de Managua con el gobernante Daniel Ortega, el 11 de julio pasado.

En ese encuentro Putin calificó a Nicaragua como un “socio importante” para Rusia.

En septiembre pasado fue el jefe del Servicio Federal Antidrogas, SFA, de Rusia, coronel general Víctor Ivanov, quien llegó a Nicaragua.

Por otro lado, en enero de este año la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko también estuvo en Managua, mientras que el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, es otro funcionario ruso que ha visitado Nicaragua.
Interés

Según Suárez, Rusia “ve con otros ojos a América Latina” y es por eso que está realizando visitas en la zona.

“Además, nosotros somos amigos tradicionales de los rusos, esto lo que hace es fortalecer todos los convenios que tenemos con ellos”, declaró Suárez, quien en los años 80 fungió como embajador de Managua en Moscú.

La otra cara

En tanto, el diputado Eliseo Núñez del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), manifestó que no existe nada beneficioso en la visita del canciller ruso.

“Esto es una acción para provocar a los Estados Unidos, quieren demostrarles que están presentes en América Latina… No entiendo lo que Ortega pretende, si proyecta recuperar parte de la ayuda que se está fugando de Venezuela no lo va a lograr, pues todos saben que Rusia no es un país que entrega grandes sumas de dinero a ningún otro, además su economía está en serios problemas”, concluyó el legislador.

Rusia mantiene una estrecha relación con Nicaragua desde 2007, cuando Ortega retornó al poder.

El país euroasiático ha donado 100,000 toneladas de trigo a Nicaragua, cada año, desde 2011. Los rusos también entregaron a Nicaragua 520 autobuses y 500 vehículos de la marca Lada, para taxis.

Otorgaron, además, unos 28 millones de dólares en equipos de ingeniería para el Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres Naturales en 2013.

Nicaragua ha expresado interés en adquirir aviones cazas de intercepción para combatir al narcotráfico, según reveló el mes pasado el general de Brigada, Adolfo Zepeda Martínez.