Gilberto Ariel Artola
  •   Waspam, RACN  |
  •  |
  •  |

Un grupo de indígenas del municipio de Waspam, Región Autónoma del Caribe Norte, cruzaron el fronterizo río Coco y penetraron a territorio hondureño donde, según reportes preliminares, saquearon una vivienda propiedad de Eduardo Chow, alcalde de Puerto Lempira.

Sobre esta situación el comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la delegación departamental de la Policía Nacional de Puerto Cabezas y Waspam, se limitó a decir que una comisión se encuentra en la zona investigando el hecho.

“Ahorita anda una comisión integrada por el Gobierno y Consejo Regional, la Policía y Ejército, viendo esa situación”, indicó el jefe policial.

Por su parte, el alcalde de Waspam, Alex Fernández, confirmó que pobladores de la comunidad de Kisalaya ingresaron al territorio vecino y explicó que fue una reacción en protesta por la colonización de la ribera del río Coco del lado hondureño, donde los indígenas miskitos de ambos países históricamente han desarrollado cultivos de subsistencia.

“Ningún nicaragüense ha cruzado armado, ellos saquearon una vivienda que se cree es propiedad del alcalde de Puerto Lempira, a quien acusan de haber colonizado la orilla del río”, sostuvo el edil de Waspam aclarando la información difundida en medios hondureños.

Delito

Según autoridades locales, lo sustraído del territorio hondureño por los indígenas nicaragüenses fue unos 200 quintales de arroz, 100 cabezas de ganado, dos botes con motor de 40 hp, una planta eléctrica, tanques de gas de cocina, bombas de fumigar y trastes de cocina.

Fernández reconoció que la acción de los indígenas es un delito y no abona al proceso de saneamiento que ha iniciado la organización indígena Masta de Honduras, cuyos dirigentes se encontraban reunidos ayer en Waspam.

Además mencionó que temen que el proceso de saneamiento en el territorio Wamakklisinasta en Auka (Honduras), provoque “la huida de muchos colonos a territorio de Nicaragua… no estamos en condiciones de aceptar aquí a refugiados hondureños”, comentó.