•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Dos expertos españoles impartieron hoy un curso sobre prevención de accidentes de tráfico en Nicaragua, que son la quinta causa de muerte en este país.

Las ponencias estuvieron a cago del vicepresidente de la asociación española TRAFPOL-IRSA (Policías por la Seguridad Vial), Diego Rodríguez, y de José Escalante, quien fue jefe de la Policía de Burgos por más de 25 años y actualmente es secretario general de TRAFPOL-IRSA.

El seminario se realizó como parte del programa "Conduce tu Vida" que impulsa la empresa Casa Pellas, una distribuidora de vehículos, junto a un banco.

El curso "Seguridad Vial en el Trabajo" tuvo como objetivo capacitar a los responsables de transporte, así como a personal de higiene y seguridad laboral, sobre acciones prácticas que se están implementando a nivel internacional para reducir los accidentes de tránsito en que puedan incurrir los conductores de la flota vehicular de las empresas, de acuerdo con la información oficial.

El evento, al que asistieron representantes de más de 50 compañías del país, tanto públicas como privadas, contó con testimonios de miembros de la organización Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza (PUDE), integrada por familiares de víctimas de accidentes.

El Gobierno de Nicaragua ha expresado su preocupación por el número de muertos en las carreteras y ha catalogado el fenómeno como una "verdadera plaga".

Al menos 672 personas murieron en las carreteras de Nicaragua el año pasado, el 16,4 % más que los registrados en 2013, cuando fallecieron 577, según datos de la Policía Nacional de Tránsito.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en el país, según las autoridades, que registran un promedio de 10 muertes por cada 100.000 habitantes.