•   Managua  |
  •  |
  •  |

El Ministerio de Educación, Mined, recomendó el cierre definitivo del kínder María Montessori de Altamira a la comisión interinstitucional que investiga el caso de maltrato infantil denunciado en este centro, según el asesor presidencial para asuntos educativos, Salvador Vanegas.

“En el caso del preescolar María Montessori nosotros mantenemos la recomendación de cierre definitivo de ese centro”, señalóVanegas a medios oficialistas, aunque también dijo que quieren escuchar los planteamientos de los padres de los niños y niñas matriculados en el kínder.

“Estamos esperando las conclusiones de la comisión designada para este caso, nosotros nos reservamos el derecho que nos asiste para mantener la recomendación del cierre y hacerlo en el momento que sea oportuno”, reiteró Vanegas.

Se esperaba que ayer se diera a conocer una resolución definitiva, pero en las reiteradas llamadas telefónicas que El Nuevo Diario hizo al delegado departamental del Mined, Sergio Mercado, este indicó que seguían trabajando en el caso y que estaban preparando una propuesta.

“Estamos preparando una propuesta, no solo le compete a la delegación del Mined en Managua, está trabajando una comisión interinstitucional”, apuntó Mercado al ser consultado al final de la tarde.

Padres se oponen

Una parte de los padres de los estudiantes se opone al cierre del centro porque apoyan a la directora del centro educativo, Nelly Márquez de Alonso, quien aparece en tres videos que circulan en las redes sociales desde la semana pasada, golpeando en la cabeza a tres estudiantes.

Sin embargo, la abogada del kínder María Montessori, Francis Malespín Areas, confirmó el lunes que Márquez de Alonso fue removida de su cargo y que las clases se encuentran suspendidas. Además, dijo que la elección de una nueva autoridad directiva está en dependencia de la resolución que adopte la comisión especial que estudia el caso.

Manuel Ignacio Lacayo, abogado de los padres de una de las niñas que sufrió maltrato en dicho centro y que denunciaron a Márquez de Alonso por maltrato físico y sicológico, afirmó que confían en que las autoridades que conforman la comisión interinstitucional están actuando con “sabiduría” y que por el bienestar de los niños y niñas, esperan que el fallo sea el cierre definitivo del preescolar.

“Queremos sentar un precedente para que antes de que un profesor toque a un niño, lo piense dos veces, y si no siente pasión por la profesión, que busque otra cosa qué hacer”, apuntó Lacayo.

Respecto de la denuncia que interpusieron los padres de la niña que aparece en uno de los videos siendo golpeada varias veces en la cabeza, Lacayo refirió que la investigación sigue su curso y que esta semana podría realizarse una entrevista policial a Márquez de Alonso.

El asesor presidencial en asuntos educativos reconoció que aunque la Dirección de Atención a Centros Privados y Subvencionados del Mined mantiene supervisión y acompañamiento constante, esta situación “invita a convocarnos a reflexionar sobre el tema y a seguir mejorando y atendiendo el desarrollo infantil con amor”.

“Desde el Ministerio de Educación hemos estado capacitando, formando en valores en metodología para que la Pedagogía en primera infancia sea de crianza con amor y crear las bases del desarrollo humano futuro”, aseguró el funcionario.