elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Unos 2,500 efectivos militares de Nicaragua participaron hoy en una serie de ejercicios para responder ante desastres naturales, en el contexto del Plan Nacional Ante Desastres que impulsa el Estado nicaragüense.

El Ejército de Nicaragua desarrolló ejercicios en sus unidades militares, con la participación de 2.500 soldados y 200 vehículos, indicó esa institución en un comunicado.

"Los ejercicios permitieron elevar las capacidades de respuestas con prontitud y eficiencia a la población afectada ante situaciones de emergencia provocadas por fenómenos naturales, como terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, incendios, entre otros", señaló el Ejército.

Durante los ejercicios, el jefe del Ejército, Julio César Avilés, entregó medios acuáticos y equipos de búsqueda, salvamento y rescate a la Unidad Humanitaria y de Rescate para la atención a la población ante emergencias.

Esos medios y equipos, cuya cantidad no fue precisada, fueron obtenidos por el Ejército gracias a la cooperación de la Federación de Rusia, de acuerdo con la información oficial.

El Gobierno de Nicaragua hizo ayer un balance "positivo" del simulacro realizado el lunes por el país centroamericano de terremoto y posterior tsunami, el más grande organizado hasta ahora por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Más de dos millones de personas participaron en ese simulacro nacional, que movilizó a más de 1,4 millones de estudiantes y educadores de primaria y secundaria, más de 100.000 servidores públicos, y más de 500.000 pobladores.

Nicaragua es un país con alto riesgo de desastres relacionados con la naturaleza, como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes e inundaciones, entre otros.