•   Masaya  |
  •  |
  •  |

La profesora de primaria,  Olga Miriam García, de 66 años,  ha ido poco a poco reuniendo en el interior de un baúl la provisión que llevará este viernes a la tradicional peregrinación al Santuario Nacional de Jesús del Rescate, situado en Popoyuapa, Rivas.

La educadora jubilada tiene 30 años de participar en esta peregrinación, la cual considera como “algo sagrado”, porque va a pagar promesa o a visitar y observar la “mirada misericordiosa del  Señor Jesucristo”.

Explicó que participa de la peregrinación desde  que su padre Concepción Torres, (q.e.p.d.) le  inculcó el amor por el Santuario.

“Este año como en otros me acompañan mi esposo y mi hijo. Espero algún día que así como yo sigo con esta tradición,  ellos continúen, ya que es la mejor herencia que puedo dejarles”, mencionó García.

La travesía

Las carretas en Masaya salen de la casa del mayordomo, Juan Pascual, en las 4 esquinas, luego pasan por algunas viviendas e iglesias, incluyendo María Magdalena, después se enrumban a Catarina, San Juan de Oriente, Diriomo, El  Coyolar, Las Cabezas, Ochomogo, Río Gil González, para arribar ante Jesús del Rescate, el lunes.

Durante la travesía, los promesantes hacen varias paradas para compartir alimentos y para que los animales que halan las carretas, descansen.

Este año los peregrinos de Masaya ocupan el tercer lugar en cuanto a  participación, porque llevan  65 carretoneros, luego se integrarán los peregrinos de Carazo y Granada.

Cabe señalar que el 29 de enero del 2013, Popoyuapa, donde permanece la milagrosa imagen de Jesús del Rescate, fue elevado a Santuario Nacional.