•   Managua  |
  •  |
  •  |

En dos “golpes simultáneos” al narcotráfico en Puerto Sandino y la Región Autónoma del Caribe Norte, el Ejército y la Policía incautaron aproximadamente 700 mil dólares, 250 tacos de cocaína, dos lanchas y hubo dos capturados, un salvadoreño y un guatemalteco.

El primer operativo tuvo lugar este jueves a las 11:00 a.m., a 3 millas náuticas al suroeste de Puerto Sandino, sitio donde una línea de vigilancia de la Fuerza Naval del Ejército detectó una lancha verde, azul y blanco, llamada “Yasuri”, que circulaba de Norte a Sur de forma sospechosa con dos hombres a bordo.

Los dos hombres, el salvadoreño Jorge Alfredo García Marroquín, de 34 años, alias “El Cuqui”, y Medardo Barrera González, de 24, guatemalteco,   transportaban  13 bidones, 11 de ellos cargados de combustible, uno vacío y el tercero “repleto” con 14 paquetes que se estima contienen unos 700 mil dólares, porque el conteo se estaba realizando anoche.

El capitán de navío Gerardo Roberto Fornos, jefe del Distrito Naval del Pacífico del Ejército, informó que los dos hombres venían del Norte con el dinero para comprar  la droga en pequeñas cantidades y después seguir rumbo al Sur, método con  el que ha estado operando el narcotráfico.

Los detenidos se acogieron a su derecho a guardar silencio, pero las autoridades estiman que iban a comprar la droga en algún punto del litoral del Pacífico nicaragüense.

Fornos detalló que este es el tercer golpe que el Ejército da al narcotráfico en menos de 3 meses, porque en diciembre incautaron 627 kilos de droga en Occidente; en febrero de este año ocuparon una panga con armas y un guatemalteco y un costarricense a bordo.

Explicó que la nueva incautación, realizada en conjunto con la Policía y la Fiscalía,  es parte de la operación “Muro de Contención” que ejecuta el Ejército para desviar, contener y capturar recursos y criminales que intentan entrar a Nicaragua, a fin de  “impedir un impacto destructivo en la sociedad”.

Los dos arrestados serán procesados por crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Caen Los Sanders

En la segunda operación antidrogas, la Policía ocupó 250 tacos de cocaína que iban a bordo de una “narcolancha”, informó el comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la delegación policial de Puerto Cabezas y Waspam.

La lancha procedía de Bluefields, pero su destino final era Honduras. “Teníamos información que en la zona de Wawa Bar y Wountha iban a reabastecerse de combustible o presuntamente iban a bajar parte de la droga, por lo que procedimos a interceptar la lancha en ese lugar y la ocupamos: se trata de una lancha de 26 pies, con un motor Suzuki de 250 caballos de fuerza, al momento de abrirla contiene en su interior 250 paquetes de cocaína”, comentó Valle.

Los ocupantes de la agrupación narco Los Sanders huyeron, sin embargo, el quiebre permitió a la Policía identificar un nuevo modo de operación: la droga venía en caletas bajo 5 asientos que tenían unos depósitos con flotadores. La mercancía estaba escondida en dos depósitos.

“Anteriormente el trasiego de Sur a Norte se realizaba en sacos, y  cuando eran detectados comenzaban a tirar la droga al mar”, detalló Valle, quien explicó que cuando finalice el pesaje procederían a incinerarla.

El jefe policial dijo que los tripulantes de la lancha aparentemente salieron por la costa del mar en motocicleta.

“Esta gente presuntamente huyó para la zona de Wawa Bar, ahí tenemos una estructura de narcotraficantes que estamos trabajando para poder operarla; los que estaban en la lancha son nacionales, uno de Bilwi y otro de Bluefields”, concluyó.