Matilde Córdoba
  •   Managua  |
  •  |
  •  |

Promover las carreras técnicas, las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, recalificar a los graduados que están en el desempleo y que se dé una pausa de tres años en las licenciaturas que están “saturadas” son algunos de los planteamientos que hizo el asesor económico Bayardo Arce para encaminar el futuro educativo del país y lograr que los profesionales se inserten al mundo laboral.

La implementación de las medidas, que a criterio del funcionario deben llevarse a cabo a través de una alianza pública-privada, contribuiría a paliar la deficiencia en materia tecnológica y el déficit de cuadros técnicos que existe en el país.

Arce, que participó la noche del jueves en la lección inaugural de la Universidad Americana (UAM) y disertó sobre la educación para el desarrollo económico de Nicaragua, propuso también “recalificar a los graduados que están en el desempleo”.

“Partiendo que hay necesidades en el campo técnico, tecnológico y de ciencias, a esos graduados se les puede ofrecer cursos que por su base educativa pueden asimilarlos de manera básica”, agregó.

A su criterio, un punto medular es la promoción de las carreras técnicas y de tecnología. “Si los muchachos no saben lo que realmente significa ser un ingeniero mecánico, electrónico, o aunque lo sepan, si no se lo sabemos empaquetar bonito, pues sencillamente no van a estudiar eso”, dijo.

Pausa en carreras

Otro de los planteamientos fue realizar una pausa en las carreras que están saturadas. “Cerrarlas tres años”, precisó.

“No significa que los que están matriculados van a perder, es que durante tres años no admitirás nuevos estudiantes. De tal manera que utilizás la capacidad instalada tanto física como docente para cubrir las otras (carreras). Inclusive, sirve para reactualizar los pénsum”, sugirió.

Arce aconsejó reabrir las carreras pero enfocadas en otras áreas. “Podés abrir derecho tres años después, pero ya no solo conduciendo a los estudiantes a que van a ser abogados penalistas o civiles sino a especialidades mayores, porque en la medida en la que aquí vas avanzando en la tecnología, (por ejemplo) en el tema energético se va creando un marco jurídico para eso y los abogados no lo dominan”.