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El Ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez, se pronunció a favor de eliminar el subsidio que el gobierno del presidente Ortega entrega a los transportistas del país, como una alternativa ante la reducción drástica de los precios internacionales del petróleo.

Desde mayo pasado, el gobierno de Ortega entrega a los transportistas un descuento de un dólar con 30 centavos por cada galón de combustible, lo que representa en todo el año unos 50 millones de dólares, afirmó el ministro Martínez.

“Una de dos: o bajás la tarifa o quitás el subsidio, quitar el subsidio es lo más saludable”, aseguró Martínez, quien detalló que a pesar de la reducción en el precio de los combustibles y el descuento de un dólar que reciben los transportistas, éstos no han bajado para nada la tarifa del transporte.

“El subsidio cuando es directo, sí repercute, pero cuando no, daña”, dijo Martínez, y al parecer eso es lo que está ocurriendo en el caso de los transportistas, quienes incluso han aumentado al costo del pasaje en algunos recorridos, principalmente en las zonas alejadas.

El titular del MTI explicó que actualmente el precio del petróleo está igual al año 2004, cuando su valor era de 43 dólares. En ese mismo período según Martínez, el precio del (galón de) combustible estaba a 37 córdobas.

“Si nosotros llevamos a valor presente el valor en dólares, debería estar en 43 córdobas y lo están dando a 50 córdobas”, señaló. Martínez dijo que las petroleras deben explicar por qué aún hay una diferencia de siete córdobas.

El titular del MTI confirmó que establecer las tarifas en el pasaje del transporte es complejo. Señaló que las tarifas no se reajustaban desde 2002 y que en noviembre del año pasado hubo un reajuste que no fue igual para todos. Para Martínez, hay algunos recorridos que deberían experimentar un incremento.

Subsidio para emergencias
Martínez confirmó que ante la falta de la aprobación de las reformas presupuestarias, que destinarían 140 millones de córdobas para la reparación de caminos dañados por las lluvias, el MTI utilizará parte del presupuesto de 2009 para enfrentar esos daños.

Pero según el titular, parte del subsidio de 50 millones de dólares que les dan a los transportistas, debería ser destinado para la reparación de todos los caminos y carreteras dañados.

“Son 50 millones de dólares, estamos hablando de casi la mitad del presupuesto del Ministerio, haríamos 150 kilómetros pavimentados y eso significaría desarrollo en la producción e infraestructura”.

“Podría ser una posibilidad utilizarlo para la emergencia, pero eso lo decide el Presidente”, dijo el ingeniero Fernando Martínez.