Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Pese a que el precio del barril de petróleo de referencia para Nicaragua ha caído en la última semana más de 14 dólares, y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunció otra rebaja en todas las presentaciones de gas licuado a partir de mañana, contradictoriamente, la tendencia de los precios de las gasolinas y del diesel es que aumenten entre 26 centavos y un córdoba, según reveló Mauricio Aranda, Gerente General de Shell de Nicaragua S.A.

Aranda indicó que las proyecciones para mañana domingo son que la gasolina súper y la regular aumenten un córdoba con tres centavos y 76 centavos de córdoba por litro, respectivamente; pero, además, que el costo del diesel también tiende a subir 26 centavos de córdoba por litro, mientras que el kerosén proyecta un leve incremento de cinco centavos de córdoba el litro.

Eso significa que si se toman como referencia los precios promedio de 73 estaciones de servicio capitalinas que recoge el INE cada lunes, el litro de la gasolina súper debería rondar los 15 córdobas con 50 centavos, el litro de la gasolina regular 14 córdobas con 72 centavos, el litro de diesel 14 córdobas con ocho centavos y el de kerosén 15 córdobas con 54 centavos.

Precio de petróleo cae, pero…
La tendencia a la alza de los combustibles en el país es contradictoria al comportamiento del barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, el cual ha caído un 29.40 por ciento en ocho días, pues el viernes de la semana pasada cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), a 47 dólares con 98 centavos, y ayer finalizó a 33 dólares con 87 centavos, es decir, una caída de 14 dólares con once centavos.

Aranda explicó que los precios de los combustibles que se proyectan para mañana están basados en el comportamiento internacional de los derivados del petróleo, cuya alza fue influida por el anuncio que hizo esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción en 2.2 millones de barriles diarios a partir de enero de año 2009, sumado a los rumores de países que no son miembros de la OPEP, de también recortar la producción de crudo.

Gas sigue bajando
Por su parte, las autoridades del INE anunciaron ayer que partir de este domingo se registrará la décima octava baja en los precios de todas las presentaciones de gas licuado, lo que significa, según las cifras del ente regulador, una disminución de 49.3 por ciento en el costo de ese producto desde el pasado 20 de julio cuando, se registraron los precios más altos.

El INE precisa que en Managua el tanque de 100 libras, que tiene un precio oficial de 716 córdobas con 75 centavos, este domingo amanecerá a 701 córdobas con 75 centavos, es decir, una rebaja de 15 córdobas. Según datos de esa institución, desde el pasado 20 julio hasta mañana, el precio de ese tanque habrá reducido su costo en 683 córdobas.

El tanque de mayor uso entre la población, y el de referencia para la canasta básica, el de 25 libras, se abaratará tres córdobas con 25 centavos en relación con la semana pasada, al despacharse a 152 córdobas con 50 centavos. Entre el 20 julio pasado y este domingo, la disminución en el precio de ese cilindro será de 148 córdobas.

El cilindro de diez libras bajará un córdoba con 25 centavos al venderse en 61 córdobas. El 20 de julio pasado, ese tanque tenía un precio oficial en la capital de 120 córdobas con 50 centavos, eso quiere decir que para mañana se habrá reducido, en ese periodo, 59 córdobas con 50 centavos.

En San Carlos
En la ciudad de San Carlos --Río San Juan--, en donde se cotizan los precios más altos del gas licuado debido a los costos de transporte, el INE precisa que el tanque de 100 libras se abaratará 14 córdobas con 75 centavos al ofrecerse a 869 córdobas con 75 centavos; el de 25 libras tendrá un precio oficial de 189 córdobas (tres córdobas con 25 centavos menos), y el cilindro de diez libras bajará a 75 córdobas con 50 centavos (un córdoba con 50 centavos menos).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus