•  |
  •  |
  • END

Dos misiones del gobierno japonés llegarán al país a inicios de enero próximo para finalizar la evaluación de un proyecto para la adquisición de maquinarias destinadas al mantenimiento de caminos y carreteras, y la otra, iniciará los estudios de factibilidad para la construcción de un puente sobre el río San Juan.

Así lo confirmó el embajador de Japón en Nicaragua, señor Shinichi Saito, durante el acto de inauguración del puente Las Limas, ubicado en el kilómetro 71 de la carretera hacia el Rama, que fue construido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura con el financiamiento de Japón.

“Es más bien para ver el pre estudio, tanto de factibilidad como aspectos importantes y los factores socioeconómicos”, señaló el embajador, quien confirmó que la cooperación japonesa a Nicaragua se mantendrá el año próximo sobre la base de lo ya aprobado.

Saito explicó que la cooperación japonesa se caracteriza por estudiar proyecto por proyecto, y se decide sobre aspectos socioeconómicos y otros que no definió, pero aclaró que los ya firmados serán cumplidos de acuerdo a lo comprometido.

La cooperación japonesa desde el año 90 ha alcanzado los 800 millones de dólares en áreas de infraestructura, salud y educación. Actualmente sólo en el departamento de Chontales se construyen 30 escuelas donadas por la cooperación japonesa. En infraestructura Japón ha donado a Nicaragua 30 puentes, algunos de ellos definitivos y otros que son utilizados para enfrentar emergencias en lugares afectados por los desastres naturales.

Tres puentes más
Entre Chontales y Rama el gobierno japonés está construyendo cuatro puentes, uno de ellos fue entregado la mañana de ayer por el embajador japonés al ministro de Transporte e Infraestructura Pablo Fernando Martínez. Se trata del puente Las Limas, que tendrá capacidad para soportar hasta 25 toneladas.

Martínez explicó que el antiguo puente Las Limas fue construido en los años 60 y desde entonces no se le dio mantenimiento, lo que aceleró su deterioro pero además, ya no era suficiente para resistir el tráfico vehicular.

Los otros puentes que son construidos con la donación de 8.3 millones de dólares aportados por Japón, son Ocongua, Quinima y Muhan, los que según el embajador japonés, estarán finalizados a inicios de marzo próximo.

La entrega del puente, según el embajador Saito, es un regalo de Navidad del pueblo japonés al pueblo nicaragüense y servirá para facilitar el comercio internacional.

Puente sobre el San Juan
El Ministro de Transporte e Infraestructura detalló que el puente sobre el río San Juan es un proyecto que contempla unos 200 metros de extremo a extremo, a un costo aproximado de 11 millones de dólares.

El embajador Saito no confirmó el aporte japonés para la construcción del puente, pues aclaró que aún no se ha concretado nada. La misión que llegará en enero será precisamente para estudiar la factibilidad del proyecto.

El puente sobre el río San Juan, a la altura del municipio de San Fe, presentaría otra alternativa de circulación entre Nicaragua y Costa Rica y sería una vía más fácil a partir de la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, que según el ministro Martínez será licitada a inicios de enero próximo. El Ministro de Transporte e Infraestructura, confirmó que éste año se lograron construir 140 kilómetros de carreteras, esa misma cantidad estaría dentro de los planes para el próximo año. “Se trata de por lo menos ocho carreteras y otras que no se cumplieron por la demora provocada por las lluvias”.

La carretera de mayor impacto que el MTI construyó este año es Guayacán-Jinotega, que estaba prevista finalizar en octubre pero estará lista a fines de diciembre.

El año próximo se comenzará la reconstrucción de la carretera Matagalpa-Jinotega, San Ramón-Muy Muy y los adoquinados entre Estelí y La Concordia, Santo Tomás y San Pedro de Lóvago y La Libertad-Juigalpa, de la que ya se tienen adoquinados 7 kilómetros de 33 que comprende el proyecto.