Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Por vencimiento del término, el juez Octavo Penal de Juicio de Managua, Tomás Eduardo Cortés, liberó ayer a las tres personas que estaban detenidas por la supuesta coautoría del asesinato del ingeniero de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, Carlos Alberto Moreira López.

Para garantizar que José René Mendoza Pérez, Alexis Mendoza Álvarez y Pablo Antonio Meléndez Rodríguez se presenten a la continuación del juicio oral y público programada para el siete de enero de 2009, el juez decidió decretarles la detención domiciliar, también les prohibió salir de Nicaragua, pero además deberán cumplir otras medidas cautelares.

El abogado de Mendoza Pérez, Sergio Morales Masís explicó que como el Poder Judicial se fue de vacaciones y regresa hasta el siete de enero de 2009, los términos quedan suspensos, pero de todos modos ahora que los acusados están en libertad, el juez tiene más tiempo para dictar sentencia.

La ley dice que cuando hay detenidos, el juez que conoce la causa debe dictar sentencia en un periodo de tres meses, y cuando no hay presos, el término se extiende a seis meses.

El ingeniero Carlos Alberto Moreira fue asesinado por asfixia mecánica el 22 de agosto de este año, y un día después su cuerpo fue encontrado, quemado, en el cuadrante 106 del antiguo ingenio Timal.

La Fiscalía calificó los hechos como asesinato, robo agravado y hurto, porque después que lo mataron se habrían presentado a Enatrel-Los Brasiles en la camioneta de la víctima para engañar a los vigilantes y llevarse un camión con el que al día siguiente intentaron sacar material de Enatrel-Ticuantepe.

El juicio para los tres imputados arrancó hace dos semanas con la incorporación de la prueba de la fiscal Verónica Reyes, pero el juez no pudo terminar el juicio en el término de ley de diez días, por lo que el proceso quedó paralizado por fuerza mayor, es decir, vacaciones, hasta 2009.

El asesinato del ingeniero Moreira ha tomado ribetes de telenovela de intriga porque hay una denuncia en la Contraloría General de la República por supuesta corrupción en Enatrel, la que fue impulsada por dos de los acusados que son ex empleados de la empresa, por lo que éstos alegan ser objeto de una venganza por parte de los saqueadores de la compañía, quienes estarían detrás del crimen.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus