•  |
  •  |

Una considerable reducción en los precios de los boletos aéreos están aplicando las diferentes líneas que operan en el país, por efecto de la caída en el precio del petróleo en el mercado internacional, confirmaron representantes de agencias de viajes.

Comprar un boleto para los próximos días es difícil, por ser el fin de año una de las temporadas altas de la aviación, pero quienes adquirieron con tiempo sus pasajes, lograron precios sumamente bajos.

Olga Gaitán, Gerente General de la agencia Viajes Munditur, dijo que los boletos a Miami se están vendiendo en 292 dólares con impuestos si se compra de lunes a jueves, y 305 dólares si se adquiere de viernes a domingo.

Claro que para lograr los precios más bajos, el boleto tiene que comprarse con al menos siete días antes de viajar, pero cuando es temporada alta, como diciembre, la gente los adquiere desde octubre y noviembre.

Sin embargo, Gaitán explicó que los boletos más baratos a Miami estuvieron vendiéndose en más de 400 dólares antes de esta baja.

Con California
El precio básico (sin impuestos) del pasaje aéreo a Los Ángeles, California, que estuvo como en 450 dólares, ahora se está ofertando a 216 si se compra de lunes a jueves, y 236 dólares comprado de viernes a domingo.

El boleto a San Francisco, California, se está vendiendo en 236 dólares el básico, mientras en la época más alta llegó a costar hasta 800 dólares, según Gaitán.

Aseguró que la línea área Delta bajó el precio del boleto a Nueva York a 258 dólares el básico, con sus respectivas reglas, que es comprarlo con anticipación y dependiendo del día de compra.

Es de un 30%
Gaitán estimó que la rebaja de los boletos aéreos es de al menos un 30 por ciento, lo que ha motivado a más gente a viajar para esta temporada.

“Estamos muy contentos con estos precios bajos, porque han subido la venta de los boletos y la gente puede viajar más”, subrayó.

Dijo que normalmente las líneas aéreas tienen un mercado asegurado con la gente de gobierno, comerciantes y otros que viajan con frecuencia, pero la reducción en los pasajes ha provocado que también se sume más gente a viajar por turismo o visitar a familiares en otros países.

Otra agencia consultada
Marta Castillo, Ejecutiva de Ventas de la agencia Viajes América, confirmó los bajos precios que ahora están cobrando las líneas aéreas, pero aclaró que para lograr esos valores deben cumplirse las reglas, como adquirirlos con anticipación.

Agregó que cuando hay varias líneas aéreas volando a un mismo lugar, los precios bajan en todas y si existen variaciones, son mínimas.

Por ejemplo, señaló que la tarifa de 292 dólares a Miami la están aplicando de igual manera American y Taca.

Julio Orozco, Gerente Administrativo Financiero de la agencia Aeromundo, no descartó que las líneas aéreas también estén reduciendo el precio de los boletos para poder hacer frente a una reducción en la demanda por la crisis económica mundial.

Afirmó que cuando hay crisis económica, las personas tienden a ahorrar y no viajan, por lo cual, los precios de los pasajes aéreos tienden a reducirse para incentivar la compra.

Gaitán dijo que los boletos a Centroamérica también se han estado ofertando a precios más bajos y mencionó el caso de Managua-San José, Costa Rica, el cual acaba de subir a 198 dólares (básico), pero hace poco estuvo en 55.

La ruta Managua-San Salvador se está vendiendo en estos días en 85 dólares el básico, mientras que a Panamá, que normalmente costaba 444 dólares sin impuestos, ahora está en 369 dólares, según confirmó la gerente de Viajes Munditur.

Combustibles encarecían pasajes
Las líneas aéreas enfrentaron altos costos de operación y la mayoría de ellas pérdidas en momentos en que el precio máximo del petróleo en el mercado internacional llegó a elevarse a un poco más de 147 dólares por barril.

El alza en el petróleo llevó a las aerolíneas a nivel mundial a tomar diversas medidas, como las fusiones, el cobro de cargos adicionales por maletas y hasta un cobro especial por combustible aplicado al pasaje, mientras otras se fueron a la quiebra.

En el caso de Nicaragua, el cargo por combustible osciló entre los 150 y 200 dólares, dependiendo de las distancias y el valor del producto en su momento, pero ahora no se está aplicando.

Gaitán indicó que a Europa se estuvo cobrando hasta 450 dólares adicionales al boleto aéreo sólo por cargo por combustible.

Desde hace varios meses el petróleo ha venido experimentando una tendencia a la baja, como parte de los temores que ha ocasionado la crisis económica mundial, que ha hecho entrar en recesión a Estados Unidos y países europeos, lo que presume que habrá menos recursos para comprar combustibles y el precio se vino en descenso.

Petróleo al precio de 2004
Ayer, el precio del petróleo cerró en Nueva York a 33.87 dólares por barril, su nivel más bajo desde abril de 2004, lo que está permitiendo a las aerolíneas poder reducir las pérdidas que enfrentaron con el crudo en valores altos.

EL NUEVO DIARIO trató de obtener la versión de las aerolíneas que operan en el país, pero no fue posible que los gerentes respondieran a nuestra solicitud.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus