•   Managua  |
  •  |
  •  |

Crear un estado de opinión que favorezca la formulación de políticas públicas para mejorar la calidad educativa es el objetivo de la campaña “Educación con calidad, una Nicaragua mejor”, que lanzó ayer el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), y el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), con el apoyo de la Unión Europea (UE).

La campaña durará tres meses e incluye actividades de expresión y reflexión de cara a formular una agenda única de nación para incidir en la calidad educativa, explicó Alex Bonilla, especialista en Educación del Ieepp y coordinador de dicha iniciativa, que tiene una fase a nivel nacional y otra a nivel local en los municipios de Ciudad Sandino, San Rafael del Norte y El Jícaro.  

“La campaña tiene como objetivo motivar a distintos actores de la comunidad educativa a informarse e involucrarse en diferentes procesos dirigidos a mejorar la calidad de la educación básica y media en Nicaragua, desde el entorno familiar, escolar, comunitario y nacional”, detalló Bonilla.

Diversas acciones

A nivel nacional, dijo, la campaña impulsará un documental sobre la calidad de la educación, investigaciones, un portal interactivo, un plan de formación para periodistas, un espacio de diálogo y la formación de un grupo parlamentario para promover la segunda reforma a la Ley General de Educación.

Mientras que a nivel local, donde pretenden trabajar con 7 escuelas, 4,712 estudiantes, 150 docentes, directivos y 1,200 padres y madres, realizarán una línea base para plantearse metas educativas y sistematizar los logros, así como charlas de sensibilización y distribución de herramientas metodológicas entre padres, madres y docentes.

Refirió además que esta campaña forma parte del proyecto “La calidad de la educación, una responsabilidad de todos y todas”, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana y de actores públicos y privados para incidir en mejorar la calidad de la educación básica y media en Nicaragua.

Un compromiso nacional

Graciela Marsal, directora ejecutiva del CEPS, reconoció que hoy más que nunca se está hablando sobre la necesidad de mejorar la calidad de la educación en el país, pero afirmó que faltan acciones para lograrlo.

“Si heredamos desde ya una educación con calidad contribuiremos a garantizar mayor capacidad para afrontar los retos actuales y futuros (…) debe convertirse no solo en un reto personal, familiar, comunitario, del Gobierno y de la sociedad, sino también en un orgullo nacional”, agregó.