•   Managua  |
  •  |
  •  |

El plástico que hoy se desecha o ensucia las calles podría ser la materia prima para producir  combustible para uso vehicular o industrial, según la propuesta de la compañía W2E Eco Energy.

La empresa realizó la exposición técnica del proyecto ante el Concejo de la Alcaldía de Managua, instancia que por las implicaciones ambientales evaluará la aprobación o no de esta recicladora que pretende instalar su planta en los terrenos de relleno sanitario que tiene la Empresa de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides), administrada por la municipalidad.

Andrés Fernández, uno de los representantes de la empresa, aseguró que en Nicaragua a Emtrides ingresan diariamente mil toneladas de desperdicios, entre ellos 50 toneladas de plástico.

“Por cada tonelada de plástico se podrán extraer 900 litros de combustible. De esto el 80 por ciento sería de diesel y el 20 por ciento de gasolina, afirma Fernández, destacando que la combustión de este es menos dañino para el medio ambiente, porque conlleva un proceso de refinamiento”.

Según las cifras planteadas, se podrían producir 45 mil litros de combustible al día, o el aproximado de 1 millón 350 mil litros al mes.

Fernández indicó que Nicaragua tiene condiciones óptimas para el proyecto ya que, además de ser uno de los países más seguros de la región, existe una empresa de tratamiento de la basura y de selección.

El proceso

Sobre los aspectos técnicos, Carlos Montreal, también de W2E Eco Energy, explicó que el proceso de transformación es someter el plástico a 280 grados centígrados, hasta derretirlo. Luego calientan al vacío el producto a una temperatura de 480 grados hasta cambiarlo al estado gaseoso. El vapor de hidrocarburo se enfría y cambia a estado líquido, para luego refinarlo a carburantes sintéticos.

Fernández comentó que esta es solo una presentación técnica y mientras no sea aprobado por la municipalidad no se puede hablar del monto de la inversión, ni si existirá o no una participación de la Alcaldía en esta empresa.

Entre las referencias de esta tecnología, se señala que una máquina que procesa el plástico fue inventada por Akinori Ito y presentada en una feria japonesa hace tres años, una instalación industrial en Maryland (EE.UU.) sostiene ser capaz de producir barriles de petróleo a partir de plástico inservible.

Además la empresa GRC presentó en 2007 una máquina microondas para convertir el plástico en hidrocarburos, como diesel o gas. Asimismo Francisco Nungaray, de Zacatecas, México, también inventó un catalizador, el cual vendió a España.