Róger Olivas
  •   Estelí  |
  •  |
  •  |

Como resultado de una auditoría especial realizada en la Alcaldía de San Juan de Cinco Pinos, la Contraloría General de la República (CGR) aplicó responsabilidades penales y administrativas contra Cecilio Cruz Ríos y César Antonio Guzmán Sánchez, exalcalde y administrador financiero municipal, respectivamente.

La resolución, de la cual tiene copia El Nuevo Diario, expresa que los referidos desviaron C$1,310,580 provenientes de los fondos del proyecto “Construcción de 62 Viviendas, programa 25265”, los cuales fueron utilizados, según la CGR, de manera engañosa e ilegal para pagar el avalúo número 3 del proyecto “Construcción de 50 Viviendas de Emergencia programa 1944”, en el que se pagó de manera anómala e irregular al contratista Aníbal José Varela Martínez, obras del organismo American Nicaraguan Foundation (ANF); ocasionando de manera intencional un perjuicio económico a la comuna.

Exalcaldesa implicada

La Contraloría también impuso responsabilidad administrativa contra la exalcaldesa Mailyn Yonalis Mendoza Corrales, quien sustituyó a Cecilio Cruz Ríos, pero renunció alegando problemas de salud.

El ente fiscalizador expresa que Yonalis incumplió el artículo 131 de la Constitución Política, de la Ley 438, “Ley de Probidad de los Servidores Públicos; de la Ley de Concertación Tributaria, así como las normas técnicas de control interno.

La CGR impone cinco meses de multa a Cecilio Cruz Ríos y César Antonio Guzmán Sánchez, y un mes de salario a Mailyn Yonalis Mendoza Corrales.

“En el caso de los sancionados que ya no laboren para la comuna de Cinco Pinos, corresponderá a la máxima autoridad, como es el Concejo, ordenar y asegurar el cobro efectivo de dicha multa por la vía ejecutiva”, expresa la resolución.