•  |
  •  |

Para el conductor de vehículo que aún no ha adquirido su sticker de rodamiento, es mejor que se apresure a comprarlo si no quiere que se le arruinen sus vacaciones de Semana Santa, pues tiene hasta el martes para obtenerlo y evitar multas.

Este 31 de marzo se vence el plazo para el cumplimiento obligatorio de los conductores, de pagar el impuesto de rodamiento a nivel nacional. De lo contrario, a partir del 1 de abril la Policía de Tránsito, que está aplicando mano dura a los conductores, podrá multar a quien no porte la calcomanía de pago o sticker de rodamiento 2015.

A nivel nacional se tienen registrados 621 mil vehículos, de los cuales el 40.2 por ciento están en Managua.

En la capital, en la cuarta semana de febrero, de los 250 mil conductores registrados, solo 20 mil habían adquirido su sticker, para la tercera semana de marzo la cifra era de 90 mil, apenas el 36 por ciento de la totalidad de vehículos.

El concejal del Partido Liberal Independiente, en Managua,  Alfredo Gutiérrez, dijo que en el caso de Managua “hay diferentes puestos para facilitar a la población que llegue a pagar, y a escasos días para que se venza el plazo la mayoría de la población no ha hecho uso de ese tiempo”, dijo Gutiérrez.

No irán al depósito

El concejal advirtió que no hay motivo de que, por no portar el sticker de rodamiento actualizado, se retenga y lleve al automotor al Depósito Vehicular, en Managua. “La única penalización que la ley claramente contempla es una multa de C$100”, dijo el funcionario público haciendo referencia a los artículos 11, 133, y 138 de la Ley 431.

Por su parte, el concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, consideró la necesidad de alargar el período y solicitarán un mes de prórroga para permitir que todos los dueños de vehículos estén en regla y al día.

“Eso no significa que debamos ‘fresquiarnos’ y tardándonos en cumplir nuestras obligaciones”, alegó Espinoza.

Requisitos

En los puestos de pago del impuesto de rodamiento, quienes atienden explicaron que para el pago del impuesto se debe presentar copia y original de la cédula de identidad de conductor y de la circulación del vehículo.

“Si la circulación no está a nombre del dueño actual, entonces también se debe llevar copia de la carta de compra venta”, detallaron.

Traslados a depósito vehicular en Rivas

Lésber Quintero - Para las vacaciones de Semana Santa, los conductores rivenses ya tendrán que portar su sticker de rodamiento 2015, por lo cual el comisionado Roberto Gaitán Hodgson, jefe de tránsito del departamento de Rivas, advirtió que los que no lo porten serán penalizados con multas y trasladados sus vehículos, en coordinación con las diez alcaldías de Rivas.  

Aunque la Ley 431, o Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, ni en sus reformas y adicionales determinan como causal la retención del vehículo por falta de sticker; el comisionado Hodgson dijo que cada una de las alcaldías dispondrá de un depósito municipal, a donde se trasladarán los vehículos ocupados por no portar su sticker de rodamiento.

Según el comisionado Hodgson, el parque vehicular del departamento es de 24,500 automotores y de estos 16,500 son motocicletas.

El vocero de la Alcaldía de Rivas, Wilfredo Álvarez, indicó que la municipalidad invita a los dueños de vehículos a que paguen el impuesto de rodamiento para que se eviten inconvenientes “al momento en que un agente de tránsito les exija el sticker”, puntualizó.

Álvarez detalló que la municipalidad va a acondicionar un parqueo municipal, para poner en marcha planes en coordinación con la Policía, pero no precisó cuánto se pretende recaudar por el impuesto de rodamiento.