Nery García
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Dirigentes del sector transporte exigieron a las autoridades gubernamentales iniciar un “diálogo técnico” con ellos, para discutir lo relacionado a una posible suspensión del subsidio gubernamental o rebaja de la tarifa.

Los líderes que a la vez son miembros de la Coordinadora Nacional de Transporte (CNT) indicaron que esa mesa debe involucrar a organizaciones de consumidores que representan a los usuarios y a los medios de comunicación, para que informen al pueblo lo acontecido en las reuniones “de manera transparente”.

El titular del MTI, Pablo Martínez, confirmó que la reducción en la tarifa de transporte o la eliminación del subsidio es ahora decisión del presidente Daniel Ortega. El funcionario sugirió que el Presidente elimine los subsidios, que rondan los 50 millones de dólares de la cooperación venezolana, y que podrían haberse usado para construir y reparar caminos y carreteras.

“El ministro (Pablo Fernando Martínez) carece de criterios técnicos en materia de transporte, porque decir lo que dice (eliminar el subsidio), es muy fácil, pero sostenerlo técnicamente es lo diferente”, dijo Antonio Betanco, Presidente de la Federación de Transporte Colectivo de Managua (Fetracolnic).

Betanco, junto a Rafael Quinto, Presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), insistió en que antes de cualquier decisión debe haber “un estudio técnico”.

El vicetitular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Franklin Sequeira, informó a través del sitio web de esa cartera estatal que funcionarios del MTI presentaron a Ortega, a inicio de diciembre, varias opciones “para una eventual reducción de las tarifas del transporte intermunicipal”.

Las propuestas son el resultado de un “minucioso estudio sobre las estructuras de costos del transporte interurbano realizado por el MTI, (que) contemplan la eliminación total o parcial del millonario subsidio que reciben los transportistas”.

¿Eliminarán subsidio y no bajarán tarifa?
“¿Si hay subsidio debemos bajar la tarifa? Sí, es cierto, no lo estamos negando. Sin embargo, el problema no depende de esa verdad o esa mentira, depende de que el gobierno defina cuál es su política pública para 2009”, comentó Andrés Lara, miembro de la CNT.

Para Lara, el titular del MTI está “pronosticando que van a quitar el subsidio y no van a mover la tarifa para beneficio de los usuarios”, debido a que, según él, al parecer el gobierno pretende eliminar el subsidio que recibe del petróleo venezolano, “y ponerlo en otro lado”.

Según las cifras del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en la semana del 21 de julio pasado, el precio del galón de diesel –-el más es utilizado por los transportistas-– llegó a cotizarse en promedio en Managua en 103 córdobas con 19 centavos, pero en la actualidad el precio de ese galón de combustible se ha reducido en promedio a 52 córdobas con 84 centavos, es decir, 48.79 por ciento.

Eso significa que los transportistas del sector selectivo e interurbano están comprando el galón de diesel en por lo menos 27 córdobas con ocho centavos, restando los 1.30 dólares de subsidio (25 córdobas con 76 centavos).

Los miembros del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec) demandan del gobierno una reducción de por lo menos el 30 por ciento en la tarifa de transporte, según dijo Marvin Pomares, Director de esa organización.