•  |
  •  |
  • END

En 2005 en San Francisco, California, abrió el primer espacio oficial de Coworking creado por Brad Neuberg. Años después esta novedosa idea se ha convertido en un movimiento mundial con miles de puntos de trabajo en el mundo. En Managua esta modalidad, en que diferentes personas comparten una oficina, ya está tomando forma.

¿Qué es Coworking?
Brad Neuberg estaba aburrido de su trabajo de oficina, por lo que decidió crear un concepto diferente que reuniría personas de diferentes ámbitos trabajando cada uno en su propio proyecto, pero usando las mismas instalaciones, ahorrando costos y además aprovechando de generar redes entre ellos. Así nació el Coworking.

“Se trata de propiciar un espacio común donde la gente que trabaja de manera independiente pueda encontrarse, trabajar bien y generar redes de trabajo, porque no solo se trata de trabajar en tu ámbito, sino de poder encontrar gente que trabaje en áreas semejantes y poder colaborar con ellos o que ellos colaboren con vos”, explica Rodrigo Rodríguez, del espacio de Coworking de Managua, Co-labora.

En este tipo de oficinas las personas pagan por mes, semana, día u hora, y obtienen un espacio para trabajar donde pueden poner su propia computadora, internet, café e incluso en muchas oportunidades salas de descanso y de reuniones para recibir clientes.

En Managua
Co-labora nació hace alrededor de dos años, cuando el alemán Félix Delattre propuso instalar este tipo de oficinas junto a otros interesados, como Rodrigo Rodríguez.

Estuvieron ubicados en una oficina a la par del Centro Cultural Quilombo y se encuentran en el proceso de seguir con esta modalidad pero en nuevas oficinas.

“Estamos buscando un nuevo lugar y personas interesadas, ya sean trabajadores ‘freelance’ o personas que quieran generar redes de intercambio laboral, para que puedan trabajar en conjunto con nosotros y tengamos un espacio en común para trabajar”, aseguró Rodríguez.

Jóvenes de diferentes profesiones utilizaban las oficinas donde se generaba un ambiente propicio para  el desarrollo de nuevas ideas.

Como aún no han definido el lugar donde se instalará Co-labora, los precios para usar el espacio tampoco se han aclarado, pero las nuevas coordenadas se publicarán en su página en Facebook y su sitio web co-labora.net.

Alquiler por horas
En el Centro Pellas también se ha instalado una idea similar. A principios de 2014 Check In Office comenzó a ofrecer el servicio de oficinas virtuales y espacios de trabajo que pueden ser alquilados por determinadas horas, según se necesite.

Una dirección comercial, un número telefónico y una recepcionista bilingüe son parte de lo que trae estas oficinas virtuales.

También se puede optar por ocupar un lugar físico para trabajar, que incluye el uso de teléfono, internet y servicio de conserjería para ofrecer bebidas a los clientes.

Oficina privada o cubículo

OFERTA • Según el paquete que se contrate, se obtiene una oficina privada o un espacio en un cubículo y tiempo en la sala de conferencias completamente equipada.

“Somos un servicio nuevo en Nicaragua, ya en otros países es bastante conocido. Queremos que la gente lo conozca y vea lo útil que es”, asegura Xochilt Toruño, gerente de Mercado y Ventas de Check In Office.

“Nuestros clientes suelen ser personas independientes como en el caso de los abogados, que ya han tenido oficinas fijas pero les parece conveniente esta nueva modalidad. También hay empresas transnacionales que están radicadas, por ejemplo,  en Costa Rica y tienen una oficina virtual con nosotros”, agrega.

Las salas de reuniones, oficinas o cubículos pueden alquilarse por hora o se pueden tomar los paquetes mensuales, que van desde los 50 dólares en el caso de las oficinas virtuales, o desde 225 dólares en el caso de los espacios de trabajo.