•   Nueva Gunea, RACS  |
  •  |
  •  |

A  280 kilómetros de la capital está Nueva Guinea, un municipio con clima variado, con una población de más de cien mil habitantes, esparcida en  33 colonias y 183 comarcas y que viven de la agricultura y ganadería, además ofrece un ambiente cálido y rodeado  de la naturaleza y ríos.

Según el comisionado Alberto García, segundo jefe departamental de Zelaya Central, la institución ha venido trabajando para que mejore la seguridad, y las personas puedan movilizarse tranquilamente en todo el municipio.

Nereida Solís Calero, delegada del Intur en Chontales, dijo que realizarán actividades gastronómicas y recreativas alusivas a la Semana Santa. Los empresarios turísticos de Nueva Guinea  están muy optimistas y se han preparado para atender a los turistas que demanden los servicios de hoteles y restaurantes.

DESTINOS PREFERIDOS
Solís añadió que en el municipio de Nueva Guinea hay bellos y destinos turísticos para salir de la rutina y disfrutar de un ambiente natural como la “Cascada El Limón” en donde se puede disfrutar y convivir con la naturaleza  en medio de un clima fresco. La Cascada tiene 60 metros de altura y está rodeada de bosques naturales. Está  ubicada a unos 40 kilómetros al este de la cabecera municipal.

Caudalosos y refrescantes  ríos  surcan la geografía nuevaguineana como el Mar de Plata,  ubicado  en la colonia La Esperanza, cuya anchura alcanza los 60 metros de ancho y su caudal está protegido con bosques que hace más fresco el clima y es ideal para el baño y descanso de los turistas. Está ubicado a unos ocho kilómetros al norte del municipio y se puede llegar caminando o en vehículo por medio de una carretera de macadán. Actualmente es el lugar más concurrido.

El río La Verbena está ubicado a la salida de la carretera de Nueva Guinea a Managua, a unos dos kilómetros, sus manantiales de agua aún se conservan ya que su propietario Lester Urbina manifiesta que le dan un buen mantenimiento para que la población pueda recrearse en época de verano. Los visitantes pueden distraerse practicando algunos deportes y descansar sobre gigantescas rocas. Un centro turístico que lleva el mismo nombre del río cuenta con  piscinas para niños y adultos y ofrece una variedad de  platillos.

La alcaldesa Claribel Castillo manifestó que el municipio presta condiciones para visitantes  nacionales  y extranjeros  que gusten del agroturismo, que consiste en visitar fincas en donde se preserva el medio ambiente y que se produce con métodos no contaminantes.