•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Cientos de católicos participaron en el zarpe de fe que cada Lunes Santo, desde hace más de tres décadas, tiene lugar en el Gran Lago de Nicaragua, en Granada, en cuyas aguas se realiza la representación de las 14 estaciones que --según se relatan en las Sagradas Escrituras-- hizo Cristo antes de ser crucificado.

La particularidad este año es que el arreglo de las 15 isletas, dedicadas para el evento religioso, fue inspirado en temas coyunturales como el impacto del proyecto del Gran Canal Interoceánico, la violencia intrafamiliar, los accidentes de tránsito y las enfermedades crónicas que agobian a la sociedad.

“Jesús caminaba sobre el lago de Galilea y hoy lo hace en nuestro lago Cocibolca, bendiciéndonos y protegiéndonos de todos los males. Cuando había tormentas, aguas turbulentas, él las calmaba, pues también Jesús viene a calmar las turbulencias de nuestras vidas, de nuestra sociedad, expresó el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, al recordar que esta tradición religiosa surgió por iniciativa de los isleños.

Monseñor Solórzano agregó que este año quisieron imprimirle un sello ecológico al Vía Crucis Acuático, pues consideran que es necesario que las personas asuman con mayor responsabilidad el cuido de los recursos de la naturaleza.

“Si la humanidad hace algo por cuidar el medio ambiente entonces se salvará ella y toda su descendencia, pero si no cree en todas las advertencias de este signo, entonces se condenará a morir de sed, hambre, radiaciones, peleas, y extrañas enfermedades”, fue el mensaje elevado en una de las estaciones.

Del trayecto
En cada estación los devotos ofrecen a la imagen de Jesús Nazareno, frutas de la temporada como, cocos, mangos, melones y piñas, además de flores para adornar la proa de la lancha que lo lleva en su recorrido.

“Esta experiencia es única, si uno viene con fe y fervor, siente un alivio en el alma al concluir todas las estaciones. Invito a toda comunidad católica a participar en estos Vía Crucis que reflejan la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo”, dijo emocionada Gloria Calero.  

El primer Vía Crucis Acuático salió este lunes de la comarca  Playitas-Asese; hoy a las 8:00 a.m. saldrá otra procesión de la comarca Chocote-Puerto Asese; y el Miércoles Santo se organiza el último que zarpa de la comarca Playa Grande-Puerto Cabaña Amarilla.