Humberto Galo Romero
  • |
  • |
  • END

La embajada de Alemania en Nicaragua aprobó un fondo de US$69,000 para promover programas de educación en varios centros que integran el Sistema Penitenciario Nacional, los cuales serán ejecutados por las fundaciones Lleca y Vida Nueva en los próximos nueve meses, informó Maike Friedrichsen, encargada de negocios de la embajada.

La iniciativa denominada "Más allá de las rejas" tiene contemplado beneficiar a menores detenidos en las penitenciarías de Tipitapa, Chinandega y Matagalpa, pero también buscarán apoyar a reos mayores de edad, expresidiarios, familiares de estos y jóvenes en riesgo del barrio Jorge Dimitrov, explicaron representantes de ambas organizaciones.

“El proyecto lleva un enfoque de restitución de restauración", expresó Álvaro Herrera, secretario de la Fundación Vida Nueva.

Por su parte Julienne Weegls, presidenta de la Fundación Lleca, destacó que la idea del proyecto es formar nuevos valores entre quienes se integren, pero también buscará informar sobre los esfuerzos que realizan instituciones públicas y privadas enfocadas en la reeducación penal como un derecho social.

Prevención es la clave
Weegls aseveró que en los penales contemplan implementar una escuela de formación en valores y actividades culturales.

En tanto, Herrera agregó que en el caso del barrio Jorge Dimitrov se efectuarán campañas informativas de cara a la prevención del delito. “En el barrio (Dimitrov) se han integrado 25 niños, algunos hijos de reos o familiares. La idea es ir modificando comportamientos que les ponen en peligro de continuar en círculos de riesgo”, dijo.

Otro de los elementos de este proyecto es la apertura de un diplomado en prevención del delito a partir de agosto próximo.

Finalmente, ambas organizaciones esperan generar una alianza con empresas privadas dispuestas a dar una oportunidad laboral a exconvictos que han pagado su pena. “Esto con el propósito de ir erradicando la discriminación que sufre quien ha estado en una cárcel", sostuvo Weegls.

Organizaciones interesadas en obtener información sobre el apoyo financiero que otorga Alemania a proyectos en pro de los derechos humanos, pueden gestionarlo a través de la página web: www.managua.diplo.de