Nery García
  •  |
  •  |
  • END

El director del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), Marvin Pomares, celebró que los precios de los boletos de viaje por avión hayan bajado hasta un 30 por ciento, pues a criterio de él, eso se traduce en que miles de nicaragüenses tendrán la oportunidad de viajar a otros países por razones de trabajo, turismo o visitar a sus familiares.

Pomares indicó que a la vez, compatriotas que trabajan y viven en otros países, principalmente en Estados Unidos, puedan retornar con mayor facilidad a la tierra que los vio nacer.

El director del Indec señaló que la lógica decía que los precios de los boletos deberían de bajar como consecuencias de la caída de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Aseguró que el desplome en los precios del crudo ha influido en que los dueños de las compañías de aviones comerciales decidieran que los precios de los boletos bajaran, pues también sus costos de operaciones se han reducido.

Asimismo, Pomares sostuvo que la baja en los costos de los boletos no sólo ha sido en Nicaragua, pues otros países centroamericanos y de otros continentes han registrado bajas, luego que usuarios de países de España, Canadá y de otras naciones exigieran una reducción en el precio de dichos pasajes.

Precios favorables estimulan a viajar
Ese contexto, de acuerdo con Pomares, ha permitido que los boletos se abaraten y que muchos nicaragüenses que habitan y laboran en Estados Unidos y otros países, sean estimulados con precios favorables para que contemplen con más alegría la posibilidad de visitar su patria.

Y es que según algunos gerentes de agencias viaje, los costos de los boletos a varias ciudades de Estados se han reducido, por ejemplo, señalaron que los boletos de Managua a Miami, que antes se vendían hasta en 400 dólares, ahora están entre los 292 y 305 dólares; a Los Ángeles, California, se cotizan en 216 dólares, y antes llegaron a costar hasta 450 dólares; a San Francisco, California, se están vendiendo en 236, y antes se vendían hasta en 800 dólares.