Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

El Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armengol Cuadra, aseguró ayer que no sacarán por enfermedad al reo Marty Downs, capturado en agosto pasado con un cargamento de más de una tonelada de cocaína, después de liarse a tiros con miembros de la Fuerza Naval que lo apresaron.

“No lo vamos a sacar así por enfermedad, estamos claros de que se trata de un caso muy delicado”, afirmó Cuadra, quien confirmó que Downs se encuentra internado en el Hospital Alemán Nicaragüense bajo custodia.

Explicó que el médico forense dijo que tiene varias enfermedades: problemas en los pulmones e hipertensión presión, además lo están mandando a examinar, pero si es necesario será valorado por otros médicos, pero no lo van a sacar así nomás.

Le recordamos al magistrado Cuadra que la Ley 285 prohíbe la excarcelación de los reos condenados bajo dicha ley, y que en caso de enfermedad deben permanecer hospitalizados bajo custodia hasta que se recuperen.

También le recordamos que la primera vez el juez de Bluefields lo mandó a su casa, después de que un médico forense dijo que tenía trastornos psiquiátricos y síndrome depresivo, y que ha habido una serie de acciones de las autoridades para beneficiarlo.

Cuadra, un tanto molesto, afirmó que nadie lo está sacando y que la Sala Penal que tiene radicado un recurso de casación lo ha enviado a examinar y se quedará en el hospital hasta que regresen de vacaciones. “No nos vamos a pronunciar así nomás”, él tiene problemas de salud de vieja data, dijo.

Sin embargo, el diputado sandinista Broklyn Rivera, quien lo defiende abiertamente, dijo que Downs está en peligro de muerte por los balazos que le perforaron los pulmones y le afectaron trece costillas.

Rivera indicó que Downs es un ex combatiente de Yatama que ha luchado al lado de ellos y dentro de ese vínculo trata de ayudarlo, porque además está gravemente herido y no es narcotraficante.

Según Rivera, hay una telaraña política porque todos los fiscales de la Costa son liberales y tratan de perjudicarlo. Le recordamos que fue la Policía en una operación conjunta con el Ejército la que capturó a Downs y que en base a eso acusó la Fiscalía, y respondió que todo eso es un “cuentecito” que no cree.

“Para mí es inocente. No han probado nada y hay todas unas acciones racistas de parte de la Fiscalía de hacerlo culpable, y la Policía debe saber que no fue agarrado en el barco con droga, porque estaba afuera con una pequeña lancha. Parece un montaje”, segura Rivera.

Asimismo, el diputado costeño expresó que no le preocupa que digan que defiende narcos, porque Downs no lo es. El reo, de 44 años, fue capturado con 1,071 kilos de cocaína en Corn Island, además él y sus compinches tenían dos fusiles de guerra con los que dispararon a los patrulleros navales.

También llevaban varios equipos de navegación sofisticados.

Downs fue acusado por transporte internacional de drogas, que amerita una pena de 10 a 20 años de prisión, pero el juez de juicio, Martín Hernández, lo condenó a la pena mínima de cinco años por transporte internacional, cuya pena máxima es de diez.