Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Moscú / El País    
El sucesor del temible KGB soviético, el Servicio Federal de Seguridad (SFS), entregará a la viuda del fallecido escritor Alexandr Solzhenitsin parte del voluminoso dossier secreto que reunió sobre el Premio Nobel de Literatura de 1970, así como otros documentos personales del cronista del gulag estaliniano.

El teniente general Vasili Jristofórov, Director del Archivo Central del SFS, explicó que esta decisión fue tomada después de que la viuda del famoso escritor, Natalia Solzhenitsina, hiciera la petición correspondiente.

‘El FSB ha seleccionado algunos materiales adicionales sobre el escritor, que pronto serán entregados a su familia’, declaró el miércoles Jristofórov, especificando que entre los documentos que devolverán figuran los carnés de identidad y militar de Solzhenitsin, su cartilla de oficial del Ejército y copia de los documentos de la investigación que el KGB abrió en su contra.

 Disidente valeroso
Solzhenitsin comenzó su recorrido de disidente cuando fue detenido en febrero de 1945 por una carta escrita a un amigo desde el frente de Prusia Oriental, camino a Berlín. Referirse a Stalin como ‘el bigotudo’ en la carta le valió una condena de ocho años de prisión.

Jristofórov --que subrayó que Solzhenitsin dio muestras en la II Guerra Mundial de ser un valiente oficial, por lo que fue condecorado en dos ocasiones-- dijo que en el dossier hay ‘documentos de interés histórico, en particular un parte militar en el que Solzhenitsin es caracterizado como un comandante altamente profesional y una persona muy valiente’.

El teniente general contó que el escritor leyó su dossier guardado en el SFS en 1995, al año siguiente de regresar a Rusia tras un largo exilio de dos décadas. En 1974, después de que en Occidente apareciera el primer volumen de Archipiélago Gulag, obra para la cual entrevistó a 227 antiguos presos de campos de concentración soviéticos, Solzhenitsin fue expulsado del país y privado de su ciudadanía. El jueves pasado, cuando se cumplían 90 años del nacimiento de Solzhenitsin, muerto en agosto de este año, Natalia, su viuda, al presentar en Moscú la página de internet solzhenitsyn.ru, expresó su deseo y esperanza de que el FSB entregara los documentos sobre su marido, incluidos los objetos que llevaba con él cuando fue detenido.