•  |
  •  |
  • Edición Web

A través de un comunicado, el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, dejó sentada su postura en relación a la propiedad del empresario Milton Arcia, un hotel en construcción ubicado en Moyogalpa que presentaba un avance del 90% y que fue demolido el pasado 3 de abril.

En el escrito, el Cosep pide que respeten la integridad física del empresario y sus derechos de propiedad, también hace un llamado a las autoridades competentes para que investiguen el caso.

Aquí el comunicado:

EL DERECHO  A LA PROPIEDAD PRIVADA ES INVIOLABLE

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), ha tenido conocimiento de los hechos de fuerza gubernamental que generaron  la detención  del empresario Milton Arcia y la demolición total de su propiedad en la Isla de Ometepe, los cuales se nos ha expuesto  fueron ejecutados  en forma “arbitraria e ilegal” afectando derechos constitucionales que son fundamentales para  la seguridad jurídica que requiere la  inversión nacional e internacional; situación que no puede ser inobservada y ante la cual queremos exponer  nuestra posición institucional gremial:

1. Los principios que rigen a COSEP hemos insistido desde el 2007, son los que guían nuestra acción gremial empresarial, y es por ello, que siempre hemos  planteado nuestro compromiso para  fortalecer la institucionalidad democrática y el desarrollo económico y social del país, porque estamos conscientes es la forma de construir una patria más prospera y democrática.

2. La defensa del Estado de Derecho y la propiedad privada se insertan en ambos pilares básicos de nuestro quehacer gremial, y por eso los defendemos sin vacilación alguna y exigimos  que los poderes y los funcionarios  públicos  actúen bajo el principio de legalidad en estricto apego a la Constitución y las leyes.

3. La Constitución Política en forma clara tutela los Derechos Individuales de los nicaragüenses, y es por esto que consagra en forma clara, la igualdad ante la ley y el derecho a igual protección, por lo cual se prohíbe en forma expresa que “nadie puede ser sometido a detención o prisión arbitraria”, y se le establecen a los ciudadanos derechos que no pueden ser conculcados arbitrariamente por funcionario alguno.

4. La Carta Magna también en forma expresa ha tutelado el Derecho de Propiedad, siendo una responsabilidad del Estado “garantizarla y estimularla”, y solamente está limitada por “causa de utilidad pública o de interés social”, y sólo en esas circunstancias y bajo las reglas de un debido proceso, es que puede ser afectada; principios que conllevan a que en nuestro  país prohíba la confiscación y que los funcionarios que la infrinjan deban responder directamente por tales hechos.

En correspondencia con lo anterior, y por estar conscientes que sin respeto a la propiedad privada no puede haber empresas ni empresarios seguros que puedan trabajar con ahínco para generar prosperidad, y por tanto, tampoco puede haber una sociedad más democrática, demandamos:

PRIMERO: Que se respeten la integridad física del empresario Milton Arcia y sus derechos de propiedad conforme los documentos públicos que reflejen ese derecho; y

SEGUNDO: Que se proceda a lo inmediato por las autoridades competentes a investigar el irregular actuar de funcionarios y miembros de la Policía que actuaron bajo el amparo de la fuerza y la impunidad.