•   Managua  |
  •  |
  •  |

La conexión terrestre entre el Pacífico y el Caribe Norte nacional podría concretarse en los próximos años con la construcción de varios tramos de carretera, entre ellos la vía Mulukukú- Siuna, cuyo estudio de prefactibilidad fue presentado en marzo pasado en Managua por los consorcios coreanos Korea Expressway Corporation y PecPyunghwa.

Según detalla el estudio, se pretende mejorar 46.7 kilómetros de los 52.8 que existen entre ambas ciudades del Caribe Norte; debido a que ya el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha concluido las obras de mejoramiento de un tramo de 6.07 kilómetros.

En este sentido, el estudio agrega que la superficie de esta construcción estaría efectuándose a base de hormigón con junta, en el que se establecerán dos carriles de circulación de 10.2 metros de ancho. Todo ello representaría una inversión total de US$86 millones.

En el anteproyecto de la obra, también se contempla la mejora de cuatro de los siete puentes vehiculares que existen en esa zona; de igual manera se dará mantenimiento y mejoras a cinco alcantarillas de cajón y a 88 conductos para drenaje transversal.

De acuerdo con las proyecciones del estudio, esta construcción permitiría incrementar el tránsito vehicular en la zona, el cual según el Anuario de Aforo de Tráfico del año 2013 elaborado por el MTI, está calculado en 186 vehículos por día.

La meta principal del proyecto es alcanzar la conectividad terrestre con la ciudad portuaria de Bilwi.

Componente macro

El estudio de la carretera Mulukukú-Siuna forma parte del Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua, cuyo componente macro tiene por objetivo desarrollar un total de 76 proyectos de infraestructura vial (construcción, mejora y ampliación); obras que sumarían unos 4,000 kilómetros en carreteras y cuya inversión ascendería a 5 mil millones de dólares, según las estimaciones.

Según el Plan Maestro, las obras estarían desarrollándose a lo largo de los próximos 20 años por lo que desde ya el Gobierno ha hecho gestiones para obtener financiamiento con entidades multilaterales.

En el caso concreto del tramo Mulukukú-Siuna el estudio de prefactibilidad prevé que su inauguración sea en el año 2021.