Auxiliadora Martínez
  •   Boaco  |
  •  |
  •  |

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) realizó la segunda convocatoria para el programa piloto de incentivo forestal, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua (Cavama), que se ejecuta desde hace un año en Boaco, Chontales y en el Caribe Sur, con apoyo de la Unión Europea.

Los pequeños productores interesados en optar al programa tienen hasta el próximo 4 de mayo para presentar sus iniciativas.
La promoción de los incentivos forestales, a los cuales se puede aplicar, es en los lotes de Plantaciones Forestales y Sistemas Agroforestales (SAF).

El objetivo del proyecto es que los ganaderos diversifiquen su producción estableciendo plantaciones forestales que, entre otros beneficios, les permita obtener mayores ingresos. La delegada regional del Inafor, Miriam Lazo, dijo que  la convocatoria es departamental y se está divulgando en los medios, para que los productores o productoras, interesados en acceder a los fondos del proyecto, se acerquen a la delegación distrital o departamental de dicha institución.

Recuperar los bosques
El productor Juan Sequeira, de San José de la Vega, dijo que este proyecto es lo mejor “porque necesitamos proteger las fuentes de agua, además es un ingreso económico y la madera nos da oxígeno. Tengo una hectárea sembrada y la idea es ir sembrando más áreas cada año para el futuro de nuestros hijos”, expuso.

Freddy Lorenzo Guzmán Rodríguez, habitante de la comarca Caño Blanco, Boaco, indicó que desde el inicio del proyecto, el año pasado, viene proveyendo de plantas maderables --cedro, caoba, pochote y acacia-- a los productores vecinos, con el vivero que estableció en su propiedad.

“Hemos sido capacitados por medio del Inafor en el establecimiento de plantaciones forestales; todo esfuerzo es duro y el beneficio lo vamos a ver a largo plazo”, subrayó.