•  |
  •  |
  • END

Mostrando los documentos que le avalan como propietario del terreno en el que hasta el pasado viernes construía lo que sería un lujoso hotel en Moyogalpa, Isla de Ometepe, el empresario Milton Arcia se presentó ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para exigir justicia para su caso.

El empresario señaló que recurrirá a todas las vías legales correspondientes para que el Gobierno de Nicaragua le indemnice por los daños ocasionados en la demolición de su hotel.

Asimismo, confirmó que ni el Ministerio de Recursos Naturales (Marena), ni la Empresa Portuaria Nacional (EPN) le han notificado las razones por las que ordenaron la destrucción de la obra.

“No sé todavía cuál fue el motivo por el que mandaron a demoler eso (hotel), mi lucha será por la vía legal”, declaró Arcia en rueda de prensa.

Señala a funcionarios
Arcia responsabilizó a funcionarios de la EPN como causantes directos de su desgracia.

El empresario recordó que el año pasado alcanzó un acuerdo con la Procuraduría General de la República y la Alcaldía de Managua por una inversión que había hecho en el Malecón de Managua; y como parte del mismo obtuvo la escritura pública del puerto de Moyogalpa en Ometepe el cual está arrendado a la EPN por 25 años, más una indemnización monetaria.

“Es una inversión de siete millones de dólares con todos los avales correspondientes, están los permisos de Marena sobre la construcción, el evalúo del estudio ambiental, hubo una serie de reuniones con el Minsa, la Alcaldía de Moyogalpa, y estoy hablando que es desde el 2005 que estamos construyendo este hotel”, sostuvo Arcia.

El Nuevo Diario intento obtener una versión oficial por parte de la EPN, sin embargo al hacer la consulta vía telefónica al área de Relaciones Públicas, se nos dijo que  su presidente, Virgilio Silva, se encontraba fuera de la institución, que darían trámite a la solicitud y que les contactáramos hoy para obtener una postura oficial al respecto.

También El Nuevo Diario intentó conocer la versión oficial de Mario Rodríguez, delegado del Marena en Rivas, pero se nos informó que había renunciado a su cargo. Cabe señalar que Rodríguez fue uno de los funcionarios que estuvo al frente de la demolición del hotel el pasado Viernes Santo.

Respaldo
Durante su comparecencia Arcia fue enfático en señalar que su construcción contaba con el asidero legal correspondiente, pero que aún así se cometió una arbitrariedad.

“Está el acta de aprobación por parte del Concejo Municipal de Moyogalpa, el plano avalado por Catastro, la escritura que certifica que Milton Arcia es el dueño de todo el terreno en donde estaba el hotel, entonces todavía no sabemos por qué el Gobierno mandó a destruir el hotel”,  acotó el empresario.

En tanto Marcos Carmona, presidente de la CPDH, criticó el accionar de las autoridades durante la destrucción del bien inmueble.

Respaldo empresarial
Por su parte el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), a través de un comunicado dado a conocer hace un par de días, catalogó como un acto “arbitrario e ilegal” lo ocurrido con el empresario Arcia y demandó investigar el proceder de la EPN.

La comunicación oficial de la cúpula empresarial sostiene que “sin respeto a la propiedad privada no puede haber empresas, ni empresarios seguros que puedan trabajar con ahínco para generar prosperidad”.

De igual manera Leonardo Torres, presidente de la Cámara de la Micro Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), se solidarizó con  Arcia por lo que acontecido y recalcó que hubo un accionar desmedido por parte de las autoridades.

Inician pesquisas sobre naufragio

Lesber Quintero
Isla de Ometepe•
  El yate Raffaelly, que naufragó el Viernes Santo en el lago Cocibolca, fue trasladado a tierra firme la tarde de este martes, un trabajo que se extendió por más de  72 horas.

El yate valorado en más de 800 mil dólares fue remolcado al muelle de Moyogalpa por el ferri Ometepe 3, informó el capitán del barco, Juan Manuel Duarte.

“Estaba a unos ocho metros de profundidad y sufrió averías en los vidrios, planta eléctrica, toldo y ambos motores, pero desconocemos por dónde ingresó el agua que ocasionó el naufragio”, precisó Duarte.

Al puerto de Moyogalpa se presentó Nelson Mayorga, funcionario de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA), adscrita al Ministerio de Transporte e Infraestructura,  quien informó que una comisión conformada por la DGTA, la Fuerza Naval y el propietario de la embarcación Milton Arcia, investigará el suceso.

Según Mayorga, los resultados podrían conocerse en dos días.