• |
  • |
  • END

A pesar de que funcionarios gubernamentales prometieron a finales de noviembre pasado que los costos de los alimentos se reducirían a partir de este mes, lo cierto es que ha sucedido lo contrario, pues esos productos continúan encareciéndose, según revela los resultados del último monitoreo que hicieron los inspectores del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), la semana pasada, en varios mercados y supermercados capitalinos.

A finales de noviembre pasado, la vicetitular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Amanda Lorío, y la directora de Competencia y Transparencia del Mific, Sara Amelia Rosales, prometieron que los precios de los alimentos bajarían “sustancialmente” debido a que los costos de operación se habían reducido con la caída de los precios de los combustibles y la baja de un 10 por ciento de la tarifa de energía eléctrica que se aplicó en el mes pasado.

Aseguraron también que los precios de los alimentos a nivel internacional estaban cayendo y la tendencia era que bajaran más. Adicional a eso aseveraron que las proyecciones indicaban que la producción para los próximos meses, a partir de diciembre, era que aumentara, lo que sumado a los paquetes tecnológicos que el gobierno ha entregado a productores se esperaba “más producción, mejor calidad y precios bajos”.

Sin embargo, el último monitoreo de precios del Mific refleja todo lo contrario, al precisar que en las primeras tres semanas de este mes, de 17 alimentos que son parte de los 53 productos de la canasta básica, diez registraron alzas, uno se mantuvo estable, y los restante seis registraron bajas leves.

Mario Arana, ex titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), dijo que es contradictorio que los precios de algunos alimentos vayan en aumento, cuando se ha anunciado que hay más producción y que existe una baja en los precios de los alimentos en el mercado internacional, por lo que recomendó a las autoridades gubernamentales sentarse con los dueños de empresas que distribuyen alimentos para apelar a la reducción de los precios.

Asimismo, indicó que es necesario que el gobierno refuerce las políticas públicas para mejorar el sistema de incentivo a la producción, así como promover un sistema financiero viable hacia el sector productivo del país.

Alimentos que aumentaron
Y es que según el Mific, los alimentos que aumentaron su precio en lo que va de diciembre son: posta de res (0.52 por ciento), pescado (7.14 por ciento), leche líquida (0.68 por ciento), queso seco (1.27 por ciento), pan (2.28 por ciento), tomate (6.76 por ciento), cebolla (6.54 por ciento), papas (2.82 por ciento), plátano verde (21.72 por ciento) y repollo (36.36 por ciento).

La libra de posta de res aumentó en promedio 20 centavos de córdoba, ya que ahora se cotiza en 39 córdobas, la libra de pescado subió dos córdobas con 25 centavos al venderse en 33 córdobas con 75 centavos; el litro de leche subió 10 centavos de córdoba y se ofrece a 14 córdobas con 90 centavos; la docena de huevos se despacha a 28 córdobas con 80 centavos (once centavos más caro).

La libra de queso seco aumentó 40 centavos de córdoba, y ahora se ofrece en promedio a 31 córdobas con 77 centavos; la libra de pan subió al venderse a 22 córdobas con 40 centavos (50 centavos de córdoba); la libra de tomates subió un córdoba, y se cotiza a 15 córdobas con 80 centavos; la cebolla está 93 centavos más cara, al ofrecerse a 15 córdobas con ocho centavos.

Además, subió 30 centavos de córdoba la libra de papas al venderse en 10 córdobas con 70 centavos; la libra de plátano verde aumentó 53 centavos de córdoba, porque se ofrece a dos córdobas con 97 centavos; la libra de repollo incrementó dos córdobas con 40 centavos, y se despacha a nueve córdobas; mientras que la libra de posta de cerdo se mantiene estable en 34 córdobas con 80 centavos en promedio.

Alimentos que bajaron
El Mific reportó que los siguientes productos mostraron bajas irrisorias: arroz 70 por ciento entero y 30 por ciento quebrado (0.54 por ciento), arroz 96/ 4 (0.62 por ciento), frijoles (7.94 por ciento), azúcar (0.37 por ciento), aceite (2.88 por ciento), carne de pollo (1.46 por ciento).

El arroz 70/30 y 96/4 se vende a nueve córdobas con 20 centavos y once córdobas con 13 centavos, respectivamente, es decir, que redujeron su precio apenas cinco y siete centavos de córdoba. Mientras que la libra de frijol bajó 91 centavos de córdoba, pues ahora se cotiza en promedio en 10 córdobas con 55 centavos.

La libra de azúcar registró un descenso irrisorio de dos centavos de córdoba al venderse a cinco córdobas con 36 centavos; el litro de aceite se abarató un córdoba con 21 centavos y se ofrece a 40 córdobas con 73 centavos; la libra de carne de pollo ahora se vende en 19 córdobas con 29 centavos (29 centavos más barato), y la docena de huevos bajó 21 centavos de córdoba al cotizarse en promedio en 28 córdobas con 48 centavos.

Exigen al gobierno tomar medidas
Ante el incremento en los precios de los alimentos, miembros de organizaciones de consumidores exigieron a los distribuidores y al gobierno bajar y regular los precios de los productos de la canasta básica en correspondencia con la baja en los costos de operación, al recordar que el valor de los combustibles también ha bajado en más de un 40 por ciento en los últimos cinco meses, como consecuencia de la caída del precio del barril de petróleo que este viernes cerró a 33.87 dólares.

Gonzalo Salgado, Coordinador de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, consideró que hace falta --de parte del gobierno-- promover la Ley de Competencia, que, precisamente, permita competir en los precios de los productos, pues eso redundaría en un mejor costo para el bolsillo de los consumidores, pues asegura que son los distribuidores quienes se están quedando con la mayor parte de la ganancia a costa de los productores y de los consumidores.

Ni Enabás baja sus precios
Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), denunció que en los puestos de Enabás, que se supone brindarían precios mucho más bajos que los del mercado, al parecer, ahora está sucediendo lo contrario, pues según él, en la organización que dirige se han recibido varias denuncias al respecto.

Para colmo, Pomares denunció que muchos consumidores han llegado a sus oficinas a quejarse, porque el peso que están dando en las ventas y mercados no se corresponde con lo que compran, por lo que exigió de parte de la Dirección de Defensa de los Consumidores, adscrita al Mific, que haga inspecciones en los centros de compras para garantizar el peso exacto de los productos.

Por su parte, Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense, calificó de “abusiva” la actitud de los distribuidores y de muchos comerciantes, quienes --según su criterio-- se aprovechan de esta temporada para vender a precios altos y sin ningún tipo de regulación, por lo que al igual que el ex ministro Arana, demandó que las autoridades gubernamentales exijan un compromiso de proveedores y distribuidores para bajar los precios de la canasta básica.