• |
  • |
  • END

El vicepresidente Jaime Morales Carazo negó ayer ser el autor de la propuesta surgida en las negociaciones del pacto Ortega-Alemán, que llevó a establecer que para ganar el Ejecutivo bastaría un 35% de los votos válidos y un margen del 5% sobre el rival más cercano.

La aclaración del vicemandatario se produce ante las declaraciones que hizo el alcalde Dionisio Marenco en la sección Personaje --que publicó END este domingo--, donde el jefe de la gobernatura capitalina le atribuye esa decisión a Morales, quien participó en las diferentes etapas de las negociaciones que antecedieron el pacto.

Morales Carazo al hablar con END dijo: “Parece que no coinciden nuestras memorias, quizás la mía tenga menos bites que la de mi amigo Nicho, a quien le respeto sus afirmaciones, sin embargo, yo siempre me he auxiliado con apuntes, tarjetas y notas que --el edil capitalino-- las tiene a la orden”, expresó.

“En cuanto a que yo propuse el 35% (el edil) está completamente equivocado, y esto no lo digo de mala fe, sino que por cuestiones de memoria, y esto señalo en mi libro con gran claridad en las páginas 23 y 24, donde digo que cuando Arnoldo Alemán habló de la reducción del 45 al 35% para que fuese primera vuelta, un grupo importante que nos juntamos con Arnoldo le dijimos que no, porque eso era una barbaridad”.

“Fue Arnoldo”, dice
“Le propusimos que se llegara a un 40% con un 10% de diferencia. Posteriormente Arnoldo negoció y lo redujo al 35% con un margen del 5%, y eso se presentó a la comisión del FSLN por parte de la comisión liberal, y no fue estrictamente a Nicho. Se presentó lo que Arnoldo había convenido. Pero no fui yo el que diseñó esa formula, al contrario, yo me opuse. En unas negociaciones de partido a través de equipos de trabajo, uno no puede hacer prevalecer sus opiniones personales”, se defendió.

“Esto se lo expliqué a Nicho y a muchos otros del FSLN que recuerdo… están Bayardo Arce, Edwin Castro, Nelson Artola y Rafael Solís como asesor. También estuvo Miguel Ángel Casco”, agregó.

Participantes en las etapas pre pacto
En la primera etapa, los contactos fueron entre Humberto Ortega y Jaime Morales Carazo. En la segunda, continúa Ortega, Dionisio Marenco y Jaime Morales Carazo. En la tercera etapa van Humberto Ortega, Nicho Marenco, Daniel Ortega y Rafael Solís como asesor.

Por los liberales participaron Arnoldo Alemán, Jaime Morales Carazo y Alfredo Fernández como asistente.

En la cuarta etapa participan Bayardo Arce, Edwin Castro, Nelson Artola, Rafael Solís como asesor, y Miguel Ángel Casco. Por los liberales participaron Iván Escobar Fornos, Leopoldo Navarro, Oscar Moncada, Dámisis Sirias, Silvio Calderón, Morales Carazo y José Rizo.