Nery García
  • |
  • |
  • END

Los dueños de las gasolineras fueron cumplidos este domingo en subirle el precio a los combustibles que despachan en sus estaciones de servicio, y como lo adelantó el gerente general de Shell de Nicaragua S.A., Mauricio Aranda, el costo de esos productos aumentó entre 40 y 68 centavos de córdoba, dependiendo del carburante.

Este domingo, EL NUEVO DIARIO realizó un recorrido por diez gasolineras modelos, las cuales se caracterizan por vender grandes cantidades de combustibles, y constató que el precio del litro de gasolina regular aumentó 41 centavos de córdoba en promedio al pasar de 14 córdobas con 11 centavos en la semana pasada, a 14 córdobas con 77 centavos ayer.

El litro de gasolina súper subió 68 centavos de córdoba en promedio, pues ahora se cotiza en 14 córdobas con siete centavos, cuando hasta este sábado era de 14 córdobas con nueve centavos.

El diesel registró una alza promedio de 40 centavos por litro, ya que en la semana pasada se vendía en 13 córdobas con 83 centavos en esas gasolineras, pero ayer cambiaron los precios a 13 córdobas con 43 centavos.

Precios más bajos
De las 75 gasolineras que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) registra en la capital, END visitó diez de las 14 gasolineras modelos, las cuales son:
Esso La Rotonda; las Shell Metrocentro, El Periodista y Plaza El Sol; las Texaco Santo Domingo y Xolotlán, y las Petronic Centroamérica, Bolívar, Villa Fontana y Larreynaga.

De esas estaciones de servicios, la Texaco Xolotlán registró los precios más bajos en el litro de gasolina regular y súper a 13 córdobas con 84 centavos y 14 córdobas con 12, respectivamente. Mientras que el diesel más barato lo tenía la Shell El Periodista a 13 córdobas con 35 centavos.

¿Por qué suben los precios?
Según Aranda, el alza en los precios de los combustibles se debe a que los precios internacionales de esos productos han subido en las últimas dos semanas, pues entre la semana del cuatro al diez de diciembre el costo promedio del barril de gasolina súper era de 95.78 dólares, el de la gasolina regular fue de 88.40 dólares y el del diesel fue de 128.61 dólares.

Sin embargo, entre el once y 17 de diciembre, el valor promedio internacional del barril de gasolina súper subió a 114.93 dólares, el de gasolina regular a 102.48 dólares, y el de diesel a 133.40 dólares, según aseguró Aranda.

Agregó que el aumento en los precios, según los expertos internacionales en materia petrolera, ha sido influenciado por los rumores de recortar la producción mundial de petróleo, la que fue confirmada la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al anunciar el recorte de la producción en 2.2 millones de barriles diarios a partir de enero de 2009, iniciativa a la que podrían también sumarse otros países productores de petróleo no miembros de la OPEP, según explicó Aranda.

Contradictoriamente, el barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, ha caído un 29.40 por ciento en ocho días, pues el viernes de la semana pasada cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 47 dólares con 98 centavos, y este viernes, finalizó a 33 dólares con 87 centavos, es decir, una caída de 14 dólares con once centavos.