• Managua |
  • |
  • |

La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) presentará hoy ante la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley para establecer que sus casi 30 mil afiliados a nivel nacional puedan recibir una mejor pensión reducida.

“Con esta iniciativa de Ley el objetivo es lograr que el decreto emitido por el presidente en 2013 en el que se establecen los montos para pensiones reducidas adquiera rango de Ley de la República”, expresó Alma Mendoza, vicepresidenta de la organización.

La directiva precisó que a través de esta norma jurídica todos los adultos mayores que no lograron completar las 750 semanas de cotizaciones establecidas por la Ley General de Seguridad Social podrían tener la certeza de que recibirán el beneficio de una pensión reducida sin importar qué Gobierno esté en el poder.

El contenido

Mendoza explicó que la propuesta contempla agregar dos escalas más de pensiones reducidas tomando como referencia el salario mínimo vigente para la industria manufacturera, fijado por el Ministerio del Trabajo en C$ 4,062.79, para este primer semestre.

El decreto presidencial número 28-2013 publicado en julio del año 2013 estableció que aquellos asegurados que alcanzaron la edad de retiro (60 años), y que cotizaron al menos 250 semanas al seguro social tienen derecho a una pensión reducida proporcional a la cantidad de semanas cotizadas.

Así, por ejemplo, quienes cotizaron entre 250 y 400 semanas reciben C$1,200 mensuales; aquellos que tienen entre 451 y 600 semanas tienen derecho aC$2,000 y finalmente quienes cotizaron entre 601 hasta 749 semanas les pagan C$2,800.

Las dos nuevas escalas propuestas por la UNAM contemplan que aquellos adultos mayores que cotizaron entre 550 y 640 semanas reciban C$3,290 y quienes aportaron al seguro social entre 650 y 749 semanas puedan percibir C$3,656 mensuales.

Finalmente, la directiva expresó que los adultos mayores marcharán hacia el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la Secretaría del FSLN. El propósito será solicitar que el INSS asuma los medicamentos que no cubre el sistema de salud, los paquetes de alimentos y la instauración de un bono alimenticio para quienes cotizaron al menos 200 semanas.