• Rivas |
  • |
  • |

El empresario turístico Milton Arcia presentó en el Ministerio Público de Rivas una acusación por lesiones psíquicas, detención ilegal, homicidio frustrado, violación al derecho de propiedad, usurpación del dominio privado, daño agravado y asociación para delinquir, en contra de quienes ordenaron y ejecutaron la demolición del hotel que construía en Moyogalpa, Isla de Ometepe.

La querella es en contra de Virgilio Silva, director de la Empresa Portuaria Nacional (EPN); y de los trabajadores de esta institución, Nerys Sánchez y Denis Hurtado. También acusa al jefe de Seguridad Pública de la Policía de Rivas, Adolfo Mora, y al exdelegado del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Mario Rodríguez, quien renunció a su cargo después de participar en la demolición de la obra.

Según Arcia, ellos se encargaron de dirigir y asegurar la demolición de su hotel el pasado 3 de abril, cuando trasladaron hasta el muelle de Moyogalpa “maquinaria pesada para demoler la construcción sin ningún argumento legal, y todo fue planificado con premeditación y alevosía”, señaló.

Las pruebas

El empresario ofrece pruebas testificales y documentales, entre ellas la escritura pública 360 otorgada por la Procuraduría General de la República (PGR), mediante la cual traspasa la propiedad que fue declarada de utilidad pública por la misma institución.

“Este terreno de 4,332.41 metros cuadrados, donde construía el hotel que inauguraría en julio, yo lo tenía en arriendo y luego pasó a mi dominio a través de escritura pública 360, que me hiciera el procurador general de la República en compensación por la ocupación y desalojo de otros negocios turísticos que tenía en el Malecón de Managua”, expone el empresario en la acusación.

También anexó el plano de la propiedad que fue inscrita a su favor en el Registro Público de Rivas el 10 de febrero del presente año, con cuenta registral número 46,063, Tomo 530, Folios 120-121.

Asimismo indicó que la declaratoria de utilidad pública, por parte de la PGR sobre su propiedad, “fue un mamotreto para tratar de lavar la cara de los encargados de la demolición de mi hotel”.

Asamblea investiga

En Managua, el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Carlos Langrand, solicitó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional la creación de una Comisión Especial Investigadora para abordar el caso del empresario Milton Arcia.

Langrand hizo esta solicitud el día de ayer, durante el debate, para aprobar en lo general la iniciativa de Ley de Sociedades Financieras de Inversión. “No se debe permitir que este caso quede como un precedente negativo para los inversionistas y empresarios del país, hay que investigar todo el caso y dar una respuesta”, enfatizó.

(Con la colaboración de Hatzel Montez)