• Managua |
  • |
  • |

Tratar de proyectar la posible incidencia que tendría en la región la instauración del fenómeno climático El Niño es el objetivo de un grupo de meteorólogos e hidrometeorólogos centroamericanos, caribeños y suramericanos que están reunidos en Managua para participar en el Foro sobre clima en Centroamérica, el que arrancó ayer y culmina el viernes.

“Los expertos detallarán la perspectiva del clima en América Central para los meses de mayo, junio y julio de este año”, explicó Patricia Ramírez, secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH).

Según las proyecciones del Centro de Predicciones Climáticas, una agencia del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad, la probabilidad de que El Niño afecte a países del hemisferio Norte pasó de un 30% en marzo, a 70% en abril.

Autoridades cautelosas

Pero Marcio Baca, director general de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), no opinó sobre el posible impacto que tendría sobre Nicaragua la llegada de El Niño.

“Yo preferiría esperar a escuchar todas las conclusiones de estas discusiones que tendrán los expertos en los próximos días, lo importante es que aquí están los mejores especialistas sobre clima de América Central, ellos discutirán cuáles son las perspectivas en las que se estarán desarrollando los períodos lluviosos para la región”,expresó Baca.

El funcionario indicó que aunque las entidades estadounidenses han alertado sobre la instalación del fenómeno El Niño en la región, aún no se puede dar por sentado, además dijo que habría que valorar y analizar la intensidad, las condiciones y variables.

El Foro sobre clima en América Central es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través del Programa Regional de Cambio Climático. El documento, que reunirá la perspectiva para el clima en la región, será presentado mañana viernes.