•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El próximo 9 de mayo se celebrará el 70 aniversario del fin de la Gran Guerra Patria contra la Alemania fascista, explica el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir.

Los 1,418 días que duraron las sangrientas batallas, en las cuales el pueblo soviético perdió más de 27 millones de vidas durante la Segunda Guerra Mundial, recuerdan como decía el canciller ruso Andrey Gromiko “que es mejor diez años de conversaciones que un día de guerra”.

A propósito de ese evento, el diplomático conversó con El Nuevo Diario y abordó otros temas, como las relaciones con Nicaragua.

Después de 70 años de estas batallas, ¿qué lecciones cree se han aprendido?
Creo que la lección más importante es que la Segunda Guerra Mundial no debe repetirse nunca. Algo así, igual, no debe volver a ocurrir.

Usted menciona que la diplomacia es la mejor forma para el entendimiento. Recientemente Cuba, un país aliado de Rusia, inició conversaciones con Estados Unidos. ¿Cómo se ve en su país ese momento histórico en que se habla de unas nuevas relaciones entre ambos países?

Desde el primer día luchamos contra el bloqueo y la discriminación. Nosotros siempre explicamos que esa situación no era normal y que se debía resolver, por eso felicitamos que por fin se cambió esa situación y será a favor de todos. En 1962 la misma Cuba mostró que el peligro en el siglo XX era utilizar antiguos métodos de fuerzas de facto. Por eso, nosotros saludamos esos primeros pasos de solución y esperamos que el proceso sea mucho más rápido.

Rusia tiene ya más de 70 años de cooperación con Nicaragua. ¿Cómo valoran esa relación?
Nosotros tenemos una muy buena experiencia y existe cooperación en diferentes esferas. Teníamos unas muy estrechas relaciones en los años ochenta, nunca fueron interrumpidas aunque en algún momento fueron menos activas. Pero en los últimos años las relaciones se desarrollan muy bien, nosotros no estamos satisfechos con el nivel de cooperación económica y sobre todo con el comercio bilateral, porque estamos seguros que hay muchas más oportunidades, por lo menos para el sector agropecuario.

Ahora trabajamos junto al Gobierno para certificar productos agropecuarios, ya tenemos bastantes avances en ese tema. No se trata solo de café y frutas, sino de otros productos como carne, mariscos. Empezamos a explorar la cooperación en la industria pesquera porque se necesita inversión en cambiar de pesca artesanal a una verdadera industria y nosotros tenemos experiencia en eso. Creo que muy pronto se empezarán investigaciones con barcos que podrían investigar los recursos de aguas profundas.

Estoy seguro que también podemos buscar mercados para otros productos de ustedes, pero aquí es importante el papel del sector privado. Nosotros junto con el Gobierno del presidente (Daniel) Ortega tratamos de crear las mejores condiciones, por ejemplo hace muchos años no tenemos régimen de visa, así que cualquier nicaragüense puede ir sin ningún trámite innecesario.

Hay algunos productos nuestros en el mercado y creo que eso puede ampliarse. He leído en diferentes lugares y no sé de dónde sacan eso de compra de aviones Mig-29. Repito nunca hemos tenido negociaciones, no tiene tareas en esta región, por eso dejamos esa fantasía a esos autores de proyectos fantásticos, pero sí puedo decir que empezamos a negociar sobre aviones civiles.

¿Se sabe cuántos aviones serían?
 No, estamos empezando a negociar.

También hay cooperación con tractores…

Recibieron 200 tractores, porque creemos que en el futuro nosotros podríamos cooperar con maquinaria agrícola y yo no veo ninguna limitación en cooperación y comercio, porque hay que involucrar más al sector privado y eso es clave. Pero eso no quita que en algún momento se pueda seguir apoyando, si se necesita, con buses urbanos o interurbanos.

Hace un tiempo se empezó a hablar de la instalación de estaciones para regular sus satélites GLONASS. ¿Ya se negoció algo en ese sentido?

Sí, yo expliqué en su momento, que los satélites GLONASS son el equivalente a los GPS de Estados Unidos (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés). Pero cuándo se empieza la construcción, no sé exactamente, porque construimos en distintos países, como el propio Estados Unidos tiene en Rusia su estación de GPS y no veo ningún problema. No veo nada extraordinario en esa cooperación.

Hace un año funcionarios de su país mencionaron que había algunas compañías interesadas en la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua. ¿Qué ha pasado con ese interés?

Esperamos las licitaciones.

  • Diplomático de experiencia

Nikolay Vladimir embajador de Rusia en Nicaragua, concurrente en El Salvador y Honduras.

Se graduó en 1970 del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética en Moscú.

En 1982 se graduó de la Academia Diplomática. Domina el español, húngaro e inglés. Fue vicedirector del Departamento de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Fue embajador de su país en Jamaica de 1998 al 2000.