•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Autoridades judiciales de América Central instalaron hoy en Panamá un taller para buscar armonización la legislación penal y fortalecer la cooperación regional, a fin de avanzar en la lucha contra el crimen organizado.

Las autoridades reunidas en Panamá buscan también concienciar a los gobiernos de la región de la necesidad de tipificar nuevos delitos, como los cometidos a través de internet.

"El crimen organizado se mueve muy hábilmente por las fronteras y es muy conocedor de las disparidades (legislativas) entre países, y las utiliza como ventaja para conseguir impunidad", dijo la coordinadora general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Marisa Ramos.

Si los países de la región no castigan igual un mismo delito, la comisión de éste se llevará a cabo en los países con la legislación menos dura, argumentó.

"La globalización se ha extendido también a la delincuencia, que ya no entiende de fronteras", dijo en la inauguración del talles el embajador de España en Panamá, Ramón Santos.

El taller culminará el próximo jueves y se enmarca en el Proyecto de Armonización de la Legislación Penal contra el crimen organizado en Centroamérica.

Dicho proyecto se integra en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, liderada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la COMJIB, con la financiación de la Unión Europea (UE).

  • El crimen organizado abarca delitos como asociación ilícita, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, trata de personas, tráfico de órganos, tráfico de armas, secuestros y cohecho, entre otros.

"Ya incluso los secuestros están siendo trasnacionales, muchas veces te secuestran en un sitio y luego te llevan a otro", explicó la coordinadora general de COMJIB en el acto de instalación del taller.

De ahí, apuntó Ramos, que sea necesario "armonizar ciertos tipos penales" para "fortalecer la cooperación jurídica en la región y el Estado de Derecho".

Delitos online

Las autoridades judiciales centroamericanas también piden a los gobiernos de la región que sean tipificadas nuevas modalidades delictivas creadas a partir de internet.

"La ciberdelincuencia es internacional y trasnacional y va íntimamente ligada al desarrollo de internet. En el momento en que Latinoamérica se ha convertido en una zona con mayor acceso a internet, la ciberdelincuencia se ha duplicado", explicó la catedrática de la Universidad de Alicante, María del Mar Carrasco.

Para esta experta en seguridad, América Latina, y en especial Centroamérica, se puede convertir en un "paraíso" para los ciberdelincuentes sino se crean delitos específicos.

"No es lo mismo una estafa económica que una ciberestafa. En la primera se engaña a una persona y, en la segunda, a una máquina. Si eso no está recogido como tal, te puede llevar a la impunidad", apuntó Carrasco.

Costa Rica y República Dominica son los países que llevan la delantera, según esta catedrática española, en materia de legislación cibernética.