•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los nicaragüenses deben adaptarse a convivir con altas temperaturas debido a que el cambio climático, que está provocando un calentamiento, es un "fenómeno irreversible e inequívoco", dijo hoy el asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Antonio Milán.

Los primeros tres meses de 2015 marcaron un nuevo récord de alta temperatura en Nicaragua.

"Es de vital importancia conscientizar sobre estos temas (alta temperatura). Este fenómeno no lo ocasionamos nosotros, sino que lo recibimos como consecuencia de influencias de otros países que generan grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, que nos generan estos efectos", explicó el científico.

Milán advirtió que el cambio climático es "irreversible e inequívoco", por lo que los nicaragüenses debe adaptarse a ello y aplicar medidas como el manejo adecuado del recurso suelo, aumentar la producción pero en menor superficie de suelo y sin degradar el bosque; cuidar, reproducir y aumentar los bosques; y cuidar el recurso agua.

Según el Gobierno de Nicaragua, el mes de marzo de 2015 fue el mes mas caliente en el mundo desde 1880, y la temperatura promedio en las superficies terrestre y oceánica fue casi un grado Celsius superior al promedio del siglo XX.

El Ineter ha advertido que temperaturas registradas en Nicaragua, próximas a los 35 grados, podrían elevarse más y en algunos casos alcanzar hasta los 39 grados.

Abril es uno de los meses más cálidos del año en Nicaragua, y es normal que las temperaturas superen los 30 grados en casi todo el país en esta época.

Las altas temperaturas en Nicaragua podrían empezar a descender a mediados de mayo próximo, cuando se aproxime la temporada lluviosa, según los datos históricos del Ineter.