•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua advirtió hoy que las altas temperaturas que se registran en el país, las más altas en su historia, producirán más enfermedades, principalmente en infantes y ancianos.

"El calor producirá más afectaciones, enfermedades hipertensivas, cardiovasculares, renales", dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

La funcionaria observó que los más vulnerables a las altas temperaturas son ancianos y niños, en especial los que habitan en zonas urbanas, donde, según dijo, se concentra lo que llaman "Islas de Calor".

"Allí se contamina más el aire, hay más enfermedades respiratorias, se sufren enfermedades cardíacas, pulmonares", anotó.

Expresó que enfermedades como el asma "se empeoran", se dan más alergias, así como una mayor propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

"Todo esto genera los incrementos de la temperatura", alertó la funcionaria.

Asimismo, Murillo dijo que las altas temperaturas provoca la contaminación del agua de consumo humano y también inseguridad alimentaria.

"¿Qué se eleva?, la desnutrición y las enfermedades infecciosas", continuó.

Murillo recomendó a la población promover hábitos saludables, especialmente vinculados con la higiene, alimentación y preservación de alimentos.

Los primeros tres meses de 2015 marcaron un nuevo récord de alta temperatura en Nicaragua.

Según el Gobierno de Nicaragua, el mes de marzo de 2015 fue el mes mas caliente en el mundo desde 1880, y la temperatura promedio en las superficies terrestre y oceánica fue casi un grado Celsius superior al promedio del siglo XX.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha advertido que temperaturas registradas en Nicaragua, próximas a los 35 grados, podrían elevarse más y en algunos casos alcanzar hasta los 39 grados.

Abril es uno de los meses más cálidos del año en Nicaragua, y es normal que las temperaturas superen los 30 grados en casi todo el país en esta época.

Las altas temperaturas en Nicaragua podrían empezar a descender a mediados de mayo próximo, cuando se aproxime la temporada lluviosa, según los datos históricos del Ineter.