•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

A poco menos de un mes de haberse vencido el período de gracia para los conductores que no portaban el certificado de emisión de gases e inspección mecánica, la Policía Nacional  y el Gobierno aprobaron una nueva prórroga que vencerá el 2 de enero de 2016.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Policía Nacional, esta decisión “tiene la única finalidad de facilitar el tiempo necesario a todos aquellos propietarios de vehículos que no cumplieron con la inspección anual de emisión de gases e inspección mecánica, en el período establecido.

La reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, establece que la inspección mecánica y la revisión de emisión de gases a todo vehículo debe hacerse de forma anual. A muchos conductores  se les ha vencido o está por vencerse el tiempo de revisión de ambos procedimientos para que puedan circular libremente por las vías.

No hay multas
A partir del primero de abril, la Policía de Tránsito tenía permitido multar a los conductores que no contaran con el revisado de emisión de gases ni el certificado de inspección mecánica.

La Ley 431 establece una sanción de 320 córdobas para aquellos que conduzcan un vehículo que tenga vencido el certificado de emisión de gases o inspección técnica.

De acuerdo con declaraciones anteriores del jefe de Prevención y Seguridad Vial de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, comisionado Edgar Sánchez, durante los primeros días de abril se empezó a sancionar a los conductores.

Por su parte, el director del Centro Jurídico y Social de Ayuda al Consumidor, Juan Carlos López, aseguró que durante este período ese organismo ha atendido quejas de poco menos de una decena de conductores que fueron multados por no portar los certificados al día.

López manifestó que el actuar de las autoridades era el indicado ante las demandas de la población que no pudieron realizar los trámites a finales de marzo, por la saturación de conductores en los diferentes centros autorizados. Sin embargo, señaló no es lo mejor, “pero sí lo más coherente” dadas las circunstancias.

250 mil inspecciones
Según el jefe policial, la importancia de contar con la inspección mecánica se debe a que permite prevenir accidentes de tránsito por algún tipo de desperfecto. Al término de la primera semana de abril, Sánchez dijo que se había inspeccionado a unos 62 mil de los 113 mil vehículos, lo que representa un 62% de los automotores que la Policía Nacional inspeccionará este año.

Sánchez advirtió que esta es “la única forma en que podemos garantizar que los vehículos anden en buena condición, para que así cumplan con su inspección técnica mecánica y que los talleres verdaderamente certifiquen que sus sistemas están en buen estado y que cumplan por lo menos el mínimo de seguridad en la vía pública, sin que  puedan ver involucrados en accidentes por causas como que se le vayan los frenos, que se le explote una llanta o cualquier otra condición que represente el mal estado en esos temas”.

De acuerdo con información del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que regula las revisiones y controles de emisión de gases, esta medida en particular permite reducir la contaminación hasta en 40% y estimaciones conservadoras indican que es muy factible un ahorro del 15% en combustibles.