•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Cada día, unos 70 niños con diferentes tipos de cáncer son atendidos en consulta externa del hospital infantil “La Mascota”, mientras que otros 44 permanecen hospitalizados. De ellos, solo el 60% sobrevive, ya que son diagnosticados cuando la enfermedad está muy avanzada.

Para tratar de crear mayor conciencia sobre la incidencia del cáncer en los infantes, tanto entre el cuerpo médico como entre la población en general, United Airlines y E-Sport con el apoyo de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) organizaron la carrera-caminata “Héroes con batallas verdaderas”.

“Creemos en el valor de unir a empresas, organizaciones, medios y voluntarios en una causa común: la detección temprana del cáncer, para así  lograr salvar más vidas”, señaló Gloria Callejas, gerente país de United Airlines.

Pocos sobreviven
Y es que según el doctor Fulgencio Báez, jefe del departamento de Hemato-Oncología de “La Mascota”, más del 50% de los casos de cáncer en niños en Nicaragua son diagnosticados en estado avanzado, por lo que solo 6 de cada 10 logran sobrevivir a esta enfermedad.

Además, refirió el especialista, existe un 15% que ni siquiera están siendo registrados, debido, principalmente, a que el cuerpo médico de la atención primaria en el país no cuenta con suficiente capacitación para detectarlos.  

Báez apuntó que en el país se diagnostican alrededor de 300 casos de cáncer en niños cada año, pero existe una tendencia a un aumento entre el 10 y el 15%. El tipo que más incidencia tiene es la leucemia, con un 40%, y le siguen el cáncer linfático, de cerebro, óseo y renal.

“Queremos llegar a la mente y a los corazones de más nicaragüenses, para que se den cuenta que el cáncer es curable, el cáncer en los niños lo podemos curar sobre todo si trabajamos y lo detectamos tempranamente”, indicó.

Todos a participar
La carrera-caminata saldrá el próximo 17 de mayo de la Universidad Americana (UAM) a las 6:00 a.m. Se dirigirá a Carretera a Masaya a través de la parte interna de Camino de Oriente, seguirá por la rotonda Jean Paul Genie y los semáforos del Club Terraza, doblará hacia el Norte hasta los semáforos siguientes y continuará hacia el Este para llegar a la Lotería Nacional y terminar en la UAM.

El costo de inscripción es de US$10 por persona, lo cual incluye la camiseta oficial del evento y un kit patrocinado por United Airlines. Los interesados pueden inscribirse en la UAM, radio Juvenil, American Nicaraguan School, colegio St. Mary’s y oficinas de United.

La gerente país de United Airlines, Gloria Callejas, aseguró que todo el dinero que se recaude será entregado al departamento de Hemato-Oncología del hospital infantil “La Mascota”.

El día del evento se distribuirá entre los asistentes volantes con los 12 signos de alarma de cáncer en los niños, de los cuales Báez mencionó: fiebres duraderas (más de dos semanas), sangrados en diferentes partes del cuerpo, aparición de pelotas en brazos, cuello y piernas, dolor de cabeza y vómitos por la mañana, manchas blancas en los ojos (principalmente en menores de 3 años) y aumento de volumen del abdomen.

300 CASOS de niños con cáncer se diagnostican anualmente en Nicaragua.