•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El territorio de Nicaragua sufrió hoy cuatro sismos sin que se hayan reportado víctimas ni daños, según los datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

El sismo de mayor magnitud se registró en la madrugada en la costa del Pacífico, frente al Golfo de Fonseca (noroeste), con una magnitud de 4,2 en la escala Richter.

También en la madrugada de hoy, un sismo fue registrado en el Pacífico nicaragüense, frente a Puerto Sandino (noreste), con magnitud de 2,8 en la escala de Richter.

Por otro lado, según los datos del Ineter, cerca del volcán Concepción (sur) fue registrado un sismo de 2,4 en la escala Richter durante la mañana de hoy, y cerca del volcán Momotombo (noroeste) se registró el último de 2,2.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, hizo mención a los sismos registrados en el país y, a su vez, informó de que Nicaragua participa en un simposio internacional de actividades sísmicas, representada por el asesor del Ineter, el científico de origen alemán Wilfried Strauch.

"Estamos participando en un simposio internacional para amenazas de tsunamis del Pacífico, el compañero Wilfried Strauch del Ineter estará representando a Nicaragua, dándonos avances para instalar en nuestro país el centro de alerta temprana de tsunamis para Centroamérica", manifestó.

Asimismo, Murillo dijo que en el país continúan las capacitaciones desde el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) para mitigar las calamidades.

La también primera dama indicó que además se trabaja en la preparación de la estrategia para enfrentar los "graves riesgos" que impone el cambio climático y el incremento de las temperaturas para los seres humanos, flora, fauna y productividad.

El asesor del Ineter, José Antonio Milán, señaló ayer que los nicaragüenses deben adaptarse a convivir con altas temperaturas debido a que el cambio climático, que está provocando un calentamiento, es un "fenómeno irreversible e inequívoco".

También Murillo advirtió ayer de que las altas temperaturas que se registran en el país, las más altas en su historia, producirán más enfermedades, principalmente en infantes y ancianos.

Los primeros tres meses de 2015 marcaron un nuevo récord de alta temperatura en Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus