Lizbeth García
  •  |
  •  |

El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar García, indicó que  esperan cerrar 2015 con 20,000 casos menos judicializados, lo que generará un ahorro para el país y la población en general.

“El delito se redujo (el año pasado) un 27% en relación con el 2013, este trimestre de 2015 el delito se ha reducido casi en 6,000 casos en relación con 2014 y si esta secuencia sigue, a final de año vamos a estar hablando que en diciembre puede haber más de 20,000 casos menos judicializados”, lo que  significará menos acusaciones, juicios y presos, y por consiguiente,  “descongestionamiento judicial” y paz en la familia, apuntó el funcionario.

Aunque Aguilar no dio cifras sobre la cantidad de delitos y condenas que salen de los Juzgados cada año, señaló que la tendencia es a la baja en materia penal y civil en algunos tipos de conflictos, por el trabajo preventivo que se está haciendo en el país.

Agregó que en la medida que haya más prevención del delito, habrá menos mediaciones, no obstante el año pasado la CSJ cerró con más de 80 mil mediaciones.

“Cuando el delito se da hay que ver si el delito admite mediación, hay que hacer un esfuerzo para mediarlo, si no admite, entonces hay que procesarlo, percibirlo y sancionarlo, pero la idea nuestra es que la población penal vaya disminuyendo”.

NUEVAS FACILITADORAS
El vicepresidente de la CSJ destacó que Nicaragua es el país con menor cantidad de presos a nivel latinoamericano (menos de 11,000) --en San Salvador, por ejemplo,  hay 34 mil--  y lo atribuyó a la prevención del delito, en el cual los facilitadores judiciales juegan un papel importante, porque garantizan el acceso a la justicia mediante la resolución de conflictos desde la comunidad, que ya no tiene que invertir fondos para ir a resolver un problema en un juzgado.

Las declaraciones de Aguilar tuvieron lugar ayer,  en el acto de acreditación de 18 trabajadoras sexuales como facilitadoras judiciales, quienes resolverán los problemas que surjan donde trabajan y viven (Jinotega, Matagalpa, Masaya, Managua, Chinandega y León).   

María Elena Dávila, representante del sector, indicó que en el futuro  esperan tener unas 6 facilitadoras por cada municipio.  

La secretaria regional de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, Elena Reynaga, y Haydée Laínez, coordinadora para Centroamérica,  valoraron como “pionero” y positivo lo que está ocurriendo en Nicaragua, donde este sector ha ido ganando espacios. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus