•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

“Los nicaragüenses tenemos derecho a tener los medios necesarios para proteger la integridad de nuestros territorios (y) hacer valer nuestras leyes”, apuntó  ayer el jefe del Ejército de Nicaragua,  general Julio César Avilés, al reiterar el interés de Nicaragua de adquirir equipos navales, aéreos y terrestres  “para cumplir las misiones de protección del suelo patrio”.

Recordó que desde el 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia le restituyó a Nicaragua derechos sobre espacios en el mar Caribe hasta el meridiano 79,  el Ejército ha duplicado las distancias que recorre por mar y aire para cumplir las misiones de vigilancia.

“Tenemos todo el pleno derecho los nicaragüenses de buscar cómo equiparnos de la mejor manera posible, hay amenazas emergentes: la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, reiteró el jefe militar al explicar que han valorado la posibilidad de tener aviones de mayores capacidades, aunque no especificó con qué país están negociando.

AVALA
Las declaraciones de Avilés tuvieron lugar inmediatamente después de firmar un protocolo de trabajo 2015 con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de división Freddy Santiago Díaz, quien no objetó la compra que Nicaragua quiere hacer.

“Cada país invierte en defensa lo que su economía lo permite y desde luego de acuerdo con los intereses nacionales de cada país”, apuntó Díaz.

“Lo que nosotros podemos ver (es) que si un país adquiere equipo militar, será para poder ayudarle al resto de países que integramos la  Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (Cefac)”, agregó el jefe militar hondureño, quien indicó que desde ese punto de vista se sienten “sumamente confiados”.

Díaz y Avilés destacaron por separado los resultados del trabajo conjunto que los ejércitos de Nicaragua y Honduras han hecho en 2014 y en lo que va del 2015 en las fronteras comunes, mediante la ejecución  de la operación “Morazán-Sandino”.